Capacitan a funcionarios en materia de Ley de Disciplina Financiera

El tesorero Carlos Garza dijo que hay diversos estados que cuentan con municipios que aún no concluyen su armonización contable.

Monterrey

A petición de la Secretaría de Hacienda, la Tesorería del Estado impartió un taller a funcionarios públicos de los tres entes de Gobierno, para adiestrarse en la Ley de Disciplina Financiera y saber cuáles son las consecuencias en caso de no respetarla.

TE RECOMENDAMOS: Falta vinculación entre industria y academia: Conalep

Carlos Garza Ibarra, tesorero en Nuevo León, explicó que hay diversos estados que cuentan con municipios que aún no concluyen su armonización contable, por ello es que este foro servirá para cumplir con la normativa.

"Es un taller de la Ley de Disciplina Financiera que nosotros hemos hablado en muchos otros paneles y que tiene que ver con la parte financiera del ente público municipal, estatal y de los distintos poderes, y que a petición de la Secretaría de Hacienda decidimos concretar este taller.

"En este taller participan tesoreros municipales, secretarios de Finanzas de las paraestatales, tesoreros de la universidad y de los distintos poderes del Estado. Será un taller muy rico para que los funcionarios sepamos qué sí implica y qué no la Ley de Disciplina Financiera", dijo.

El funcionario estatal sostuvo que es en la parte de contabilidad en donde los municipios están más rezagados, debido a que no han logrado armonizar las leyes.

"En la parte de contabilidad (es en donde están más rezagados los municipios), en la página de la Conac vienen cuáles estados y municipios están más rezagados, es un cumplimiento que hay que llevar a cabo y que se tiene que hacer, por eso Marcela Andrade comentó ese tema de que los municipios se pongan al corriente", refirió.

Garza Ibarra concluyó que en este taller también se informará a los entes públicos sobre las medidas que acaba de implementar la Secretaría de Hacienda para calificar si se le puede otorgar más deuda a las instituciones.

Dichas medidas, explicó, consta en un semáforo que mide si un Estado o municipio es apto, según su endeudamiento y capacidad de pago, para otorgarles más incentivos.

TE RECOMENDAMOS: Detienen en NL a reo que se fugó de penal de Cd. Victoria

"No es un tema discrecional de la Secretaría de hacienda, es decir cuál es el saldo que tiene con respecto de la deuda y de sus ingresos libres.

"Lo que definieron es la métrica y los tres tipos de semáforos que va haber, el verde en donde es un nivel que te permite que te financien algo más, el amarillo para que sólo te otorguen un cinco o 10 por ciento de deuda y el rojo que no te permite financiar", apuntó.

Dicho taller se llevó a cabo en las instalaciones del Horno 3, en el Parque Fundidora.