Ofrecen en Nuevo León 120 vacantes para discapacitados

Nuevo León es el estado que da más oportunidades, seguido del Distrito Federal, con 109 vacantes.

Monterrey

La Secretaría del Trabajo de Nuevo León dio a conocer que dentro del portal de empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, la entidad nuevolenesa se encuentra en primer lugar a nivel nacional con 120 oportunidades laborales en el programa Abriendo Espacios.

A Nuevo León le sigue el Distrito Federal, región que actualmente cuenta con sólo 109 vacantes para personas con capacidad diferente.

Héctor Morales Rivera, titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado, comentó que las opciones de empleo se pueden encontrar en la página de internet abriendoespacios.gob.nl.

“El programa Abriendo Espacios está orientado a realizar concertaciones con las empresas de nuestra entidad que ofrezcan vacantes para personas con discapacidad.

“Esto lo hacemos obviamente después de que en el DIF Cree se les realiza una evaluación de sus condiciones físico laborales”, mencionó.

Durante lo que va de 2014, apuntó, la dependencia ha atendido para su evaluación a más de 430 personas, entre personas con discapacidad y también a adultos mayores.

“Empresas como Gonher, Daltile, algunas del Grupo Xignux, son algunas con las cuales tenemos convenios para la vinculación laboral”, detalló. 

El funcionario comentó que Nuevo León es el único estado que cuenta con una feria de empleo “Jale”, para personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

Morales Rivera adelantó que será a finales de agosto cuando se contempla la realización de un evento de inclusión laboral.

A decir del titular de la Secretaría del Trabajo, se ha impulsado la idea entre la ciudadanía y empresas, en que la discapacidad no debe de ser una desventaja en materia laboral, sino que puede ser una condición a la cual todos podemos considerar como un elemento con “buenos frutos”, desde el punto de vista del empleo.

“Dependiendo de la discapacidad que tiene la persona es precisamente la vacante que se le busca en el mercado laboral formal y en ese sentido ha habido buenos resultados”, manifestó.

Asimismo, precisó que de detectar alguna persona bajos salarios por su condición de discapacidad en algún empleo, la Secretaría del Trabajo se pone a disposición de los ciudadanos para analizar la situación.

En tanto, comentó que al menos en Nuevo León existe la opción de descontar el Impuesto Sobre Nómina en un 100 por ciento, por cada persona de la tercera edad o con capacidad diferente que la empresa contrate.