Crean conciencia sobre la discapacidad en Juárez

Realizan evento en el Centro de Atención Múltiple, en Juárez, en el que dan a conocer cómo los menores con alguna discapacidad se desarrollan.

Juárez

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, el Centro de Atención Múltiple, José María Cárdenas, llevó a cabo una serie de actividades que muestran cómo los menores con alguna discapacidad pueden tener una mejor calidad de vida.

El evento se realizó en el plantel educativo ubicado en la colonia Mitras Centro.

La directora Ana Josefina Gómez explicó que además de brindar la educación básica, también se les ayuda a los menores a desarrollar capacidades que, a su vez, les beneficia para avanzar académicamente.

“Las funciones del CAM, tenemos desde educación inicial, desde bebitos de tres meses de nacido, luego preescolar y primaria, hasta los 16 años de edad. Dentro del CAM, que es escolarizado, también se les agrega a los niños actividades de la vida diaria como la limpieza en las manos, los dientes, preparar un lonche.

“Atendemos todas las discapacidades: ciegos, audición, autismo, intelectual; además tenemos un grupo complementario, que son los niños que están en una primaria regular, pero que requieren de algún apoyo como lectura en aprendizaje”.

Esto se hace a través de ejercicios físicos y audiovisuales, dependiendo la discapacidad del niño.

Uno de los sistemas más eficaces es el del braille, que es utilizado para menores con ceguera.

Con la práctica continua, ellos llegan a leer y escribir textos completos.

“Muchos llegan a desarrollarse, a tener un trabajo remunerado, otros han llegado a ser profesionistas”.

Se informó que al año, el Centro de Atención Múltiple atiende alrededor de 100 menores.

Este 2014, asisten a un total de 50 niños.