UANL apoya a jóvenes con discapacidad

Abren espacio en la Capilla Alfonsina equipado con tecnología y mobiliario para alumnos que presentan alguna discapacidad, principalmente ceguera o debilidad visual o auditiva.
El rector Jesús Áncer Rodríguez inauguró la Sala Tiflotécnica en la Capilla Alfonsina.
El rector Jesús Áncer Rodríguez inauguró la Sala Tiflotécnica en la Capilla Alfonsina. (Agustín Martínez)

San Nicolás de los Garza

Victoria Isabel sabe lo que es esforzarse para alcanzar las metas y sortear todos los retos que la vida puede imponerle.Ella tiene discapacidad visual, pero ése no ha sido impedimento para que pueda cursar sus estudios profesionales con gran éxito.

Con el esfuerzo conjunto de su familia, Victoria Isabel Dávila Flores, de 27 años, logró concluir la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y acaba de terminar su maestría en Derecho Laboral.

“Los libros y todo eso me han ayudado a salir adelante, a tener acceso al conocimiento. Y son una buena puerta, los libros y la tecnología”, expresó la joven.

Ella es uno de los 75 estudiantes universitarios de diversas ramas que tienen acceso al conocimiento por medio de la Sala Tiflotécnica, en la Capilla Alfonsina de la UANL.

Victoria les dice a sus compañeros que tienen una discapacidad, que enfrenten los retos y luchen por salir adelante.“Sí se puede”, afirma.

¿Tu familia qué papel ha jugado en este esfuerzo que tú llevas a cabo?

“Apoyarme en las buenas y en las malas, en todo momento. Ha sido fundamental el apoyo de mi familia, y menciono en especial a mi madre y a mi padre, y a Dios también”, expresó.La Sala Tiflotécnica de la Universidad fue reinaugurada este martes por el rector Jesús Áncer Rodríguez.

Se trata de un espacio equipado con tecnología y mobiliario que podrá ser aprovechado por alumnos que presentan alguna discapacidad, principalmente ceguera o debilidad visual o auditiva.

Podrán leer en sistema braile, con lo que tendrán acceso a equipo de cómputo que les permitirá avanzar en el proceso de enseñanza, lectura y capacitación profesional. 

“Es un tema que a mí me satisface mucho. Es que podemos decir que estamos en el camino. Hoy esta sala tiflotécnica, la federación Una Idea, y sobre todo la integración que tenemos con estos jóvenes con discapacidad”, señaló Áncer Rodríguez.

La inversión para modernizar y equipar esta aula fue de aproximadamente 500 mil pesos, a través de la Dirección para Grupos Especiales y con el apoyo de diversas instituciones.

“Todo se moderniza, y también pues tenemos que enseñarles en idiomas, porque de repente ellos pueden leer inglés, o pueden leer español o francés. Entonces todo eso también se va adecuando, para que los jóvenes salgan mejor preparados”, puntualizó el rector.