Anuncian obras de accesibilidad por casi $43 millones en el Tren Ligero

Plaza Universidad, Juárez, San Juan de Dios y Tetlán contarán con elevadores.
El proyecto para construir la Línea 3 del Tren Ligero tendrá 1,400 millones de pesos para una primera etapa el próximo año
También se instalarán audio y pantallas al interior de los trenes para personas sordas e invidentes. (Archivo )

Guadalajara

Con una inversión cercana a los 43 millones de pesos, se realizarán obras de accesibilidad en la línea 2 del tren ligero. Los 31 millones 423 mil pesos fueron gestionados por DIF Jalisco y 11 millones 496 mil pesos fueron aportados por el gobierno del estado. 

"Serán guías podotáctiles en toda la plataforma desde las escaleras hasta los ingresos, los andenes para garantizar el adecuado funcionamiento, es decir, la guía de las personas con discapacidad, colocar reductores de Gálibo, entre los andenes y las puertas del tren para reducir en sus ocho centímetros que actualmente contamos y las sillas de ruedas que circulan puedan tener acceso rápido y fácil en los trenes", detalló Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR). 

Además será instalado señalización exterior iluminada y tótems informativos en los ingreso de las estaciones y barandales en el espació en el que se conectan los trenes para evitar que personas con discapacidad visual puedan caer. 

También se instalarán audio y pantallas al interior de los trenes para personas sordas e invidentes. 

 Además serán instalados elevadores o plataformas -de acuerdo a características de cada estación-  salva escaleras en las estaciones de La Aurora, Oblatos, San Andrés, Belisario Dominguez, Cristobal de Oñate y San Jacinto. 

Por otra parte, con una inversión de 27 millones de pesos aportados por el gobierno municipal de Guadalajara se instalaron elevadores en las estaciones restantes de la línea 2 como lo son Plaza Universidad, Juárez, San Juan de Dios y Tetlán. 

"Tiene que estar concursado, adjudicado, y concluido este año. La obra ejecutada cien por ciento este año" detalló el funcionario.