Personas con discapacidad, término correcto: AN y ONG

Aunque otros diputados del PRI, de Movimiento Ciudadano y la legisladora independiente, apoyaron el cambio a la ley, utilizaron el término fuera de los estándares internacionales.
Luis Ixtoc Hinojosa Gándara, representante de la asociación Acceso Total, llevó el planteamiento a los diputados.
Luis Ixtoc Hinojosa Gándara, representante de la asociación Acceso Total, llevó el planteamiento a los diputados. (Jorge López)

Monterrey

Integrantes del Grupo Legislativo del PAN, así como representantes de organizaciones civiles, pidieron este martes modificar la Constitución del Estado para reconocer la palabra discapacidad.

Luis Ixtoc Hinojosa Gándara, representante de la asociación Acceso Total, explicó que actualmente el artículo primero de la Constitución Política de Nuevo León, en su párrafo cuarto, sólo reconoce que queda prohibida la discriminación a quienes tienen capacidades diferentes, concepto que consideró incorrecto.  

Hinojosa Gándara explicó que conforme a estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Carta Magna, es correcto que se use el término personas con discapacidad. 

Para ello, diputados del PAN e integrantes de la asociación civil llevaron la propuesta a la Oficialía de Partes y posteriormente en sesión ordinaria se presentó como iniciativa.

Ángel Barroso, diputado panista, fue el encargado de llevar a la tribuna la iniciativa de ley para hacer la modificación a la Constitución.

“El uso inadecuado de este término ha causado graves confusiones en los ámbitos jurídicos y sociales. Incluso ha implicado retrocesos en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, por qué al utilizar el término ambiguo, es igualmente ambiguo, quienes son los poseedores de estos derechos”, dijo.

A los minutos de presentar la propuesta,  la diputada independiente, Karina Barrón, se pronunció al respecto y aseguró que apoyaba el planteamiento. No obstante, segundos después, utilizó la palabra “capacidades diferentes”, justo el término que se planteó modificar en la Constitución del Estado. 

“Me uno a esta lucha con todo el corazón y pongo a su disposición una asociación que presido desde hace ocho años y que venimos apoyando a cirugías con niños con capacidades diferentes, apoyando con sillas de ruedas, pero nos unimos a la propuesta”, indicó. 

Pese a que también apoyó la propuesta, el diputado Jorge Blanco, de Movimiento Ciudadano, también utilizó el término “capacidades diferentes” en su intervención.  

Después de ampliar las rondas para la participación de los legisladores, Marcelo Martínez, hizo la aclaración a los compañeros del Pleno que no se trataba de individuos con “capacidades diferentes”, sino de personas con discapacidad. 

“El punto del tema es una modificación a la Constitución para que dejemos de decir  personas con discapacidades diferentes”, dijo, “la modificación es a la Constitución para que precisamente dejemos de decir esa palabra”. Ante la aclaración, los diputados prefirieron guardar silencio y continuaron con la sesión.