La directora del IJAM autocontrata servicio

Además ha sido proveedora del Congreso del Estado, el PRI Jalisco y el Ayuntamiento de Zapopan.
La directora aparece en el portal de Facebook de la empresa
La directora aparece en el portal de Facebook de la empresa (Especial)

Guadalajara

La Directora del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Alma Salas Montiel, también es una de las proveedoras de esta instancia, así lo revela la transferencia que el IJAM emitió a la empresa Salma de México S.A. de C.V. de la cual Salas Montiel es representante legal y directora.

En mayo pasado, el IJAM realizó un pago por 2 mil 900 pesos a la empresa antes mencionada por concepto de renta de un vehículo, el cual supuestamente se empleó para el traslado de adultos mayores, acción que podría representar un posible conflicto de intereses de acuerdo al artículo 55 de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco, en el que se prohíbe a los funcionarios intervenir de cualquier forma en negocios donde puedan resultar beneficiados.

Según información disponible en el portal de transparencia del Gobierno del Estado, el 31 de mayo, el IJAM emitió el cheque numero 2292463 a Salma de México S.A. de C.V. como pago por la “renta de autobús transporte adultos mayores”, documento que cuenta con las firmas de visto bueno de la encargada de la tesorería, Josefina Antón Cueto, y la directora general del Instituto, Alma Guadalupe Salas Montiel.

Tres días antes de emitir dicho cheque, la empresa Salma de México emitió la factura con número de folio 67, a nombre del IJAM por 2,900 pesos; cabe señalar que en ese mismo mes, pero con fecha del día 11, el Congreso del estado de Jalisco realizó una transferencia por 1,160 pesos, por concepto de renta de automóvil para una sesión solemne en el Grullo Jalisco, el cual fue emitido a Salma de México.

Los dos cheques emitidos este año no rebasan los cuatro mil pesos, una cantidad mínima si se consideran los presupuestos de las instancias que lo emitieron, sin embargo, la falta administrativa no contempla montos mínimos o máximos para su sanción.

Por otra parte, históricamente, esta empresa ha sido una de las favoritas de las Administraciones priistas para la renta de transporte terrestre, y entre los pagos más significativos se encuentra el realizado por el Partido Revolucionario Institucional en 2010 por la renta de autobuses, pago que se hizo en una sola exhibición por una suma de 154 mil pesos.

Le siguen el ayuntamiento de Zapopan, que en la Administración de Héctor Robles, cuando Alma Salas Montiel fungía como delegada en Jalisco del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, emitió dos cheques, uno de estos por 32 mil 480 pesos el 18 de abril, otro más el día 23 del mismo mes, ambos por el concepto de “servicio de transporte terrestre de presidencia de Zapopan a la ciudad de Tecomatlán, Puebla”, con registro 123898 y 120411, respectivamente.

Cabe hacer mención que la empresa funge actualmente en el padrón de proveedores de las instituciones antes mencionadas, aunque el domicilio con el cual se registra en dicho padrón, y el referido en la factura de la empresa no coinciden y el número telefónico de contacto con el que se registró es una línea inexistente, en tanto que la funcionaria no publicó su declaración 3de3 en transparencia, en la cual debería especificar información como la procedencia de los recursos para la conformación de su empresa.

Sobre lo anterior Alma Salas aseguró que la empresa Salma de México la vendió “hace dos años”, aunque dijo no recordar a quién y sobre el posible conflicto de intereses que significaría haber contratado a esta empresa, que dice ya no es suya, pero con la cual tiene una evidente relación la directora del IJAM, refirió que el contrato de dicha empresa se hizo “sin que yo me diera cuenta, yo no supe hasta después” y justificó haber firmado la autorización porque el acuerdo ya se había realizado. 

Articulo 55 Ley de Servidores Públicos

Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o pariente consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

(Click en la imagen para ver más grande)