Habrá director a más tardar en 30 días

Alfredo Barba, alcalde de Tlaquepaque y presidente de la Junta     de Coordinación Metropolitana, indicó que revisarán los perfiles.
A la reunión asistieron los ocho alcaldes de los municipios de la Zona Metropolitana.
A la reunión asistieron los ocho alcaldes de los municipios de la Zona Metropolitana. (Mariana Hernández)

Guadalajara

Ayer se firmó el Convenio de Coordinación Metropolitana, con lo que se cumplen las condiciones para la constitución de las instancias metropolitanas: el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), el Consejo Consultivo y el Consejo Ciudadano Metropolitano.

La reunión se realizó en el Ayuntamiento de Guadalajara en donde estuvieron los ocho alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que forman la Junta de Coordinación Metropolitana y David Gómez Álvarez, en representación del Gobernador del Estado.

En cuanto a la designación del director del Imeplan, en el orden del día de la reunión se tenía contemplado hacer el nombramiento del director general para el periodo 2014-2018 y había fuertes rumores de que ratificarían al primer titular del Instituto Metropolitano, Alberto Orozco, sin embargo no se nombró a nadie.

El presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana y alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba, señaló que para la elección del director del Imeplan tienen un plazo no mayor de 30 días para socializar, ver perfiles, revisar el currículum de las propuestas que haya y después se elegirá.

Agregó que se pronunciará “por la persona que tenga una capacidad probada, que conozca de los temas, porque lo que buscamos en esta junta de gobierno es que el Instituto sea 100 por ciento técnico y que en cada una de las unidades de este Instituto estén personas con reconocimiento en cada materia”.

La Junta de Coordinación aprobó que el Imeplan comience sus trabajos con la elaboración del programa de Desarrollo Metropolitano y coordine la gestión de los programas federales vigentes que tengan incidencia sobre los instrumentos de planeación metropolitana para el ejercicio fiscal 2014.

Se realizará un programa de desarrollo que contempla un diagnóstico general, los objetivos y metas en temas como estructura socioeconómica, ordenamiento territorial, medioambiente, servicios públicos, infraestructura, movilidad, mapas de riesgos y otras que se consideren necesarias.

David Gómez Álvarez dio a conocer que por el momento, la sede del Imeplan será en el tercer piso de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación. Después se dio a conocer que también se evalúan otros espacios como el edificio Moctezuma, ubicado en avenida Américas o un piso de la Auditoría del Estado de Jalisco.

La reunión concluyó con el compromiso de que la Junta de Coordinación Metropolitana se reunirá de nuevo el próximo 5 de marzo en Tonalá; una vez concluida la sesión, los alcaldes celebraron y se despidieron con abrazos.