SEP aplica en Jalisco examen a promoción de directivos

Participan 4 mil 006 docentes que concursan por una de las 2 mil 97 plazas de director, supervisores y asesores técnico pedagógicos.

Guadalajara

Con manifestaciones pacíficas por parte de la Asamblea Magisterial Democrática; la Coordinación Nacional del Servicio Profesional  Docente de la  Secretaría de Educación Pública (SEP)  aplicó este sábado el examen de promoción a niveles directivos en el estado de Jalisco en el que se concursan un total de 2 mil 097 plazas.

Por ser el primer examen de promoción que se aplica luego de aprobarse la Reforma Educativa, un grupo de 30 profesores que integran la Asamblea Magisterial, participaron en la jornada nacional que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ellos se manifestaron a las afueras del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Colomos.

"Decirles a los maestros y maestras del estado de Jalisco que al asistir a este tipo de evaluaciones aunque sea para la promoción estaríamos afirmando que las reformas laborales y administrativas tendrían sentido educativo. Estaríamos diciéndole a los padres de familia de los tres niveles de educación básica que seguirían pagando el mantenimiento de las escuelas, publicas, y como trabajadores estaríamos corriendo el riesgo de perder nuestra plaza base", señaló Juan Carlos Bandera Renteria, vocer de la Asamblea.

El vocero indicó  que la convocatoria a dicho examen fue un fracaso pues de 50 mil profesores en Jalisco que tienen la oportunidad de participar en la evaluación sólo se inscribieron poco más de cuatro mil, que representa apenas una quinta parte del total.

Por su parte, el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón comentó que durante los días 20, 21 y 22 de junio se aplicará el examen en el que participarán un total de 4 mil 006 docentes activos. Se van a concursar 579 plazas de director, 62 de supervisores y mil 456 de asesores técnico pedagógicos.

"Creo que el día de hoy hemos dado uno de los pasos más importantes para la calidad educativa. Esas más de 500 escuelas que a partir del mes de agosto tendrán un director con una base, que tendrán un líder, alguien que encabece los esfuerzos y que sean los mejores maestros que tenemos será muy importante para nosotros", señaló Ayón López.

La evaluación en el estado de Jalisco se aplicar en 21 sedes: 16 de ellas se encuentran al interior de la zona metropolitana de Guadalajara, cuatro más en el municipio de Tepatitlán de Morelos y una en el municipio de Puerto Vallarta. El transcurso de estas se reportó en calma.  

Para el mes de julio un total de 10 mil aspirantes realizarán el examen de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente y al arrancar el próximo ciclo  escolar se iniciará el proceso de evaluación a 8 mil maestros que ya están en servicio.