En la mira, al menos 5 ex directores de la Secretaría de Salud

Contraloría interpone tercera denuncia por compra de medicamentos en la Maternidad López Mateos.
Alfonso Petersen Farah, titular de la SSJ y María Teresa Brito, contralora del Estado.
Alfonso Petersen Farah, titular de la SSJ y María Teresa Brito, contralora del Estado. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La Contraloría del Estado tiene en la mira a funcionarios de cinco direcciones de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tras detectar su "presunta responsabilidad" en varias observaciones dentro de la auditoría efectuada al proceso entrega recepción, lo que podría redundar en sanciones administrativas y/o penales.

Paralelamente el organismo presentó este lunes la tercera denuncia ante la Fiscalía del Estado por la compra y manejo irregular de fármacos en la Maternidad López Mateos.

En conferencia de prensa, la contralora del Estado, María Teresa Brito, dio a conocer lo anterior como parte del informe preliminar exclusivamente del proceso entrega recepción. Argumentó que éste es un primer paso pues aún está en marcha la auditoría integral a la dependencia.

Los directivos señalados por presunta responsabilidad eran titulares de la Dirección General Administrativa, la Dirección General Jurídica, la Dirección General de Salud Pública, la Dirección de Recursos Financieros y la Dirección de Recursos Humanos de la SSJ. En algunos casos hay más de un funcionario involucrado, pues hubo varios cambios de directores.

Entre las irregularidades confirmadas se destacan administración deficiente, severo desorden administrativo en el OPD y cuatro estados financieros no aprobados por la Junta de Gobierno de la SSJ fueron señalados por un despacho externo, entre otras observaciones a dicho proceso que no fueron solventadas por el anterior secretario de Salud (Antonio Cruces Mada), indicó Brito.

Debido a este "descontrol en el registro de pasivos... no se sabe a quién se le debe", enumeró la contralora, por lo que no se dio el monto total de los estados financieros.

Respecto al manejo de nóminas se detectaron nombramientos sin firma y dobles nombramientos en 10 por ciento de los 560 contratos en regiones sanitarias correspondientes al ramo 33 y 150 nombramientos del Seguro Popular "que de alguna forma están alterados", dijo.

En almacenes y medicamentos también hay irregularidades: destaca la recepción en 2016 de 218 mil 020 frascos de vacuna recombinante de hepatitis B que no se utilizaron vacunas contra la influenza adquiridas en 2014 y destruidas el año pasado. En ambos casos hay divergencia en las cifras del biológico reportada por almacén y por la Dirección General de Salud Pública lo que, añadió Brito, lo cual denota "falta de planeación y descontrol de inventarios".

En la Dirección de Asuntos Jurídicos hay inconsistencias en 60 expedientes de laudo donde se acusó rebeldía en el año 2016 y negligencia a realizar gestiones por parte del área. Los juicios se perdieron.

Finalmente la contralora informó que este mismo lunes se presentó ante la Fiscalía del Estado la tercera denuncia en contra de quien resulte responsable por la compra irregular de medicamentos en el Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos" (la Maternidad).

En este caso se presume posible peculado en compras fraccionadas de fármaco por 6.4 millones de pesos María Teresa Brito apuntó que el pasado 12 de enero inició la auditoría integral a la SSJ que aún sigue su curso.

Por lo pronto del proceso entrega recepción las observaciones están firmes y con la respuesta de Antonio Cruces no quedan solventadas.

GPE