Diputados "madrugan"... les urgía salir de vacaciones

 Los legisladores comenzaron la sesión sólo nueve minutos después de lo programado, lo cual fue un récord de puntualidad en el presente periodo.
Acudieron sólo 29 de los 42 diputados.
Acudieron sólo 29 de los 42 diputados. (Especial)

Monterrey

Con sólo nueve minutos de retraso, a las 11:09, lo más cercano que han estado de la puntualidad, los diputados iniciaron la sesión del Congreso con el fin de terminar rápido porque les urgía salir de vacaciones.

Pese al rezago de unos mil expedientes sin resolver, los legisladores empezaron a ingresar al recinto legislativo justo a las 11:00, hora oficial de inicio de las sesiones ordinarias ante el Pleno.

Paulatinamente arribaron 23 legisladores para formar el quórum legal para iniciar nueve minutos después.

A la última sesión se le agregaron otros compañeros hasta alcanzar los 29 diputados, de los 42 que son…. Quizás algunos ya de vacaciones.

En entrevista, Guadalupe Rodríguez, del PT, confirmó que llegaron temprano, porque les urgía salir de vacaciones.

Por primera vez desde que arrancó el periodo llegan temprano, ¿es por las vacaciones?

“Sí, los diputados se van de vacaciones… era el tema de terminar temprano, para irse temprano de vacaciones”, respondió.

¿No era tanto por la puntualidad?
“No, no, no, es la primera vez que en todo el periodo legislativo… era para irse temprano, ese es el interés, no era el interés de cumplir con la ley, es el interés de irse a descansar de este arduo trabajo legislativo donde el contenido principal no tiene contenido ni sustancia, ni sentido, ni está a favor de los ciudadanos", manifestó el legislador del Partido del Trabajo.

Carolina Garza, del PAN, "le echó la pelota” del inicio tarde de las sesiones a la presidencia del Congreso, que encabeza su homóloga Dolores Leal Cantú, del Panal.

“Yo no quisiera opinar de eso, yo no soy la presidenta del Congreso, ustedes ven que llegamos desde temprano, ¿verdad?, desde las 10 de la mañana, ahí es la directiva que no abre a la hora que debería de abrir”, comentó.

Por su parte, María Dolores Leal Cantú, reconoció que existe un rezago de mil expedientes sin resolver, pero que laboral y sindicalmente los trabajadores tienen el derecho de vacacionar y estar con sus familias.

“Regresamos el día 13 de abril (...) En esta ocasión coincidimos la presidencia como el secretario estar en una hora exacta a las 11:09 minutos… tenemos como mil expedientes todavía y el 30 de abril concluye el periodo ordinario, pero tenemos mayo, junio, julio y agosto, y podemos tener de uno o  dos periodos extraordinarios”, señaló.

José Juan Guajardo, del PRI, dijo que lo “agarraron desprevenido”, al preguntarle por qué sesionaron puntualmente.

"A mí también me agarraron desprevenido, yo quiero pensar que la presidenta llegó más temprano, normalmente anda en eventos -la representación del Congreso así lo exige-, pero qué bueno que empezamos a tiempo y que sacamos adelante dictámenes de fondo y sustancia”, señaló.

La diputada Rebeca Clouthier, del PAN, afirmó que los citaron más temprano que de costumbre, y fue de las primeras en llegar a la sala de juntas previas de los diputados de su fracción.