Ridícula, figura alterna para uniones gay: activista

Mariaurora Mota aseguró que los diputados harán el ridículo si apoyan la postura de Luis David Ortiz, quien dijo que se requiere de una figura alterna para la uniones civiles de parejas del mismo ...
Inauguran Distrito Gay en Guadalajara
(Alejandro Acosta)

Monterrey

Los diputados de la LXXIII Legislatura harán el ridículo de la historia si aprueban una figura alterna para la uniones civiles de parejas del mismo sexo, días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional que se considere el matrimonio como la "unión de un solo hombre y una sola mujer" y con la procreación como uno de sus fines, consideró la activista por los derechos de las personas LGBT, Mariaurora Mota Bravo.

Luego de que el Congreso del Estado reviviera el tema del Matrimonio Igualitario, y hablara de su aprobación bajo un estatus jurídico diferente, dijo que pareciera que el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas no conociera de derecho y específicamente de la materia de derechos humanos.

El diputado independiente ha insistido en aprobar algún contrato civil pero es renuente a que sea matrimonio, aseverando que las parejas heterosexuales no son iguales a las homosexuales y por lo tanto requieren una figura diferente.

Mota Bravo señaló que el legislador pareciera no entender los derechos humanos, la discriminación y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con todo y su formación de abogado constitucionalista.

"No le importa lo que dice la SCJN, parece que no conoce de materia de discriminación, el trabajo de la Conapred es de 10 años, en los que ha tratado de hacer entender a la gente qué es y parece que nunca se ha detenido a meditarlo.

"Van a hacer el ridículo de la historia, van a ser los payasos de la historia, yo creo que ahorita los abogados expertos en el tema ya se están pitorreando de estas declaraciones", dijo.

Aprecia postura del Panal

Por otro lado avaló la postura de la presidenta del Congreso, María Dolores Leal Hernández, quien tiene claro cuál debe ser la ruta a seguir, en cumplimiento a la Constitución y los Tratados internacionales que ha signado México como nación.

"Además ella señala una cosa muy bonita, nunca más una pareja tendrá que pasa por el indignante proceso de casarse a través de un amparo".

Mota Bravo indicó que a Leal Hernández le tocó responder las últimas revisiones de los amparos que han presentado diversas parejas en el estado para poder casarse, y por tanto, el tema le ha sido más familiar.

"Se nota la diferencia, escritos sólidos, hablando de jurisprudencia, hablando del tema, se da cuenta de que hay una realidad, que son seres humanos de carne y hueso que se quieren casar y que tienen que pasar por el proceso de amparo, revisión y la Suprema Corte de Justicia", puntualizó.