Gobierno, sin propuesta sobre la tenencia: PRI

Los coordinadores del PRI y del PAN llegaron al acuerdo de suprimir el gravamen, luego de que el Gobierno del Estado no presentara sus argumentos para mantenerlo.
Los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN, señalaron que será el martes cuando se avale el dictamen para suprimir el gravamen en el presupuesto del próximo año.
Los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN, señalaron que será el martes cuando se avale el dictamen para suprimir el gravamen en el presupuesto del próximo año. (Syndy García)

Monterrey

Las principales bancadas en el Congreso local preparan la eliminación total de la tenencia para el 2016.

De acuerdo a informes de los coordinadores del PRI y del PAN, se espera que sea este martes a las 18:00 cuando se analice el dictamen para quitar la tenencia en la Comisión de Hacienda.

Marco Antonio González, líder de los diputados priistas, y Arturo Salinas Garza, coordinador de los legisladores panistas, adelantaron por separado que sus fracciones están a favor del acuerdo.

En entrevista, el coordinador de los diputados priistas dijo que ante la nula respuesta del Estado, la bancada del PRI se encuentra dispuesta a eliminar la tenencia.

"Al día de hoy la postura del PRI es eliminar la tenencia, dado que no hubo una propuesta o una respuesta del Gobierno del Estado como se solicitó en su momento", manifestó.

El legislador del PRI cuestionó además que en el periodo de transición el equipo del gobernador no haya determinado la postura oficial y los detalles sobre el análisis de quitar la tenencia.

"A la gente se le olvida que hubo un periodo de transición para el nuevo gobierno, donde en teoría debieron haber visto todo estas cuestiones financieras y legales, pareciera que no se vieron estos temas en transición y eso es más preocupante.

"La verdad el ciudadano no puede estar esperando las ineficiencias del Gobierno del Estado que ha tenido desde su arranque", apuntó.

En caso de que la posible aprobación sea vetada, Marco Antonio González dijo que será el mandatario estatal, quien brinde la explicación de por qué bloqueó su compromiso.

Señaló además que aunque todavía queda tiempo para que se presente una propuesta del Estado, la revisarán; sin embargo, adelantaron que aún con ella se definirá un dictamen este martes.

"Sería algo sin planeación, porque si la presentan mañana sería algo nada más para justificar la no eliminación, si fuera algo serio nos debió de haberla presentado desde que vino el tesorero la primera vez", dijo.

Arturo Salinas Garza, líder de los diputados del PAN, destacó por su parte que con ahorros el Gobierno del Estado podrá soportar la eliminación de la tenencia.

"El Estado no tendrá ninguna afectación. Hemos corrido los números, este año, 2016, va a recibir sólo del aumento en participaciones federales, más de 3 mil millones de pesos el Estado, entonces no tendría ningún problema", destacó.

El diputado panista expuso que el análisis de los ahorros del Estado se realizó en base a los compromisos que realizó Rodríguez Calderón en campaña.

"Hay manera responsable de donde cortar, tenemos solamente de medios de comunicación que el gobierno actual ha dicho que no va a utilizar ese presupuesto, hay más de mil millones de pesos", dijo.

En caso de eliminarse la tenencia, Salinas Garza expuso que se mejoraría la actividad económica y aumentaría el número de empleos.

Respecto a los que aún tienen el adeudo pendiente, se indicó que la iniciativa no sería retroactiva, por lo cual los ciudadanos tendrían que pagar sus deudas pendientes.