Diputados federales acudirán a Profeco por alza en transporte

Los legisladores de extracción panista pedirán la intervención del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que consideran que el aumento en las tarifas del transporte fue desmedido.
El diputado federal del PAN, Víctor Fuentes Solís.
El diputado federal del PAN, Víctor Fuentes Solís. (Archivo)

Monterrey

Diputados federales panistas de Nuevo León presentarán una solicitud en la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor para que se revise  el incremento de hasta 20 por ciento en las tarifas del transporte.

Al considerar que el alza no va de acuerdo con el incremento en los insumos, Víctor Fuentes destacó que el recurso se podría presentar la siguiente semana.

“Vamos a incorporar una solicitud de revisión inmediata directamente con la intervención del procurador general del Consumidor a nivel nacional”, dijo, “esta semana vamos a irle a tocar la puerta y es un acuerdo de todos los diputados federales de Nuevo León”.

“El incremento en el transporte urbano se tuvo que haber comportado de acuerdo con el incremento a sus principales insumos, que son las gasolinas, los salarios y los precios de los camiones, y ninguna de estas cosas pasa el 10 por ciento”.

El recurso de los legisladores federales lo anunció Fuentes, luego de que la controversia presentada por los alcaldes panistas del área metropolitana la declarara improcedente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por esta razón, los ediles tendrían que volverla a presentar, pues supuestamente el problema se encuentra en que se presentó en conjunto.

Fuentes destacó que el incremento del transporte es cerca de un 400 por ciento en comparación a como se encuentran los insumos, por lo que se presentará la solicitud para la intervención de la Procuraduría.

“El transporte urbano creció en un 400 por ciento en comparación a sus insumos (sic), lo cual a todas luces está fuera de contexto, por eso no solamente vamos a pedir la colaboración, sino el auxilio de la Procuraduría.

“Esto es para que revise el caso y se dictamine que es un incremento indebido, si no es por decir absurdo”.

El incremento, que está vigente desde el 1 de enero, modificó las tarifas de pago en efectivo de 10 a 12 pesos y contempla un desliz en el costo del pasaje pagando con la tarjeta Feria, que va desde un .02 a .05 pesos.

Nuevo León fue el único estado que subió dos pesos las tarifas, señaló Fuentes.

“El caso de Nuevo León es un caso atípico a nivel nacional, ningún otro estado incrementó en un 20 por ciento las tarifas del transporte”.