Demandan no autorizar pedreras en Higueras

Felipe de Jesús Hernández, del PVEM, y el independiente, Jorge Blanco Durán, promovieron un acuerdo para que el alcalde de ese municipio no dé permisos.
Felipe de Jesús Hernández, diputado del PVEM
Felipe de Jesús Hernández, diputado del PVEM (Foto: Especial)

Monterrey

Un exhorto para que el alcalde Jesús Ramírez se abstenga de autorizar pedreras en el municipio de Higueras, fue aprobado este miércoles por la Diputación Permanente.

El acuerdo promovido por los diputados Felipe de Jesús Hernández, del PVEM, así como por el independiente, Jorge Blanco Durán, fue avalado por unanimidad

Felipe de Jesús Hernández, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, explicó en entrevista que la inquietud de presentar la exigencia surge después de que se diera a conocer que Jaime Fuente, ahora ex secretario de Ayuntamiento, renunció presuntamente por estar inconforme por la instalación de las pedreras.

Expuso que la empresa que ha intentado instalarse en Higueras ha sido Matrimar S. A. de C. V., una corporación que opera en el municipio de Cerralvo.

"Sé que hay un grupo de ambientalistas que desde 2010 y 2011 han estado pugnando porque se respete la Sierra de Picachos, que es patrimonio de varios municipios, entonces ahí hay una serie de fauna y flora nativa, entonces es un área que debemos de proteger y preservar", comentó el legislador del PVEM.

Dentro de lo avalado por la Permanente, también se pidió el detalle de los expedientes de juicio contencioso administrativo 561/2014 y 295/2015 que promovió en su momento el municipio en contra de la instalación de las pedreras en Higueras.

"Estamos preocupados por este caso, pero más nos preocupa que el municipio no esté dándole la prioridad que requiere, este caso afecta a toda la población de Higueras. Esperamos que el alcalde atienda nuestra solicitud y de una vez deje de otorgar este tipo de permisos sin priorizar la salud de quienes habitan el municipio", indicó por su parte el legislador Jorge Blanco.

Se explicó que la Sierra de Picachos es un área natural protegida con una extensión aproximada de 75 mil hectáreas, la cual abarca siete municipios y cuenta con unas 26 especies de flora y fauna protegidas.