Con asamblea completa, solo 18 de 126 sesiones

En el segundo periodo de su tercer año legislativo se convocó 27 sesiones y en ninguna se logró asistencia completa, fue el periodo que más ausencias tuvo, de acuerdo al registro de asistencias.
En el último periodo fue donde más faltas acumularon.
En el último periodo fue donde más faltas acumularon. (Cortesía )

Tamaulipas

De las 126 sesiones del Congreso de Tamaulipas, sólo 18 tuvieron la asistencia de los 36 diputados locales que integran la actual legislatura. De acuerdo a los registros publicados en la página web del Poder Legislativo, hubo ocasiones en que se llegó a sesionar con 22 integrantes. Fue en este último periodo donde las ausencias fueron más notorias, ya que ninguna reunión legislativa contó con todos los integrantes.

Los registros de asistencia marcan que sólo en el primer periodo de sesiones del primer año legislativo, los diputados fueron más constantes para acudir a las sesiones del Poder Legislativo. De 17 reuniones hechas, 10 tuvieron asamblea completa; la que menos participación tuvo fue una con 29 legisladores locales.

Después, en el segundo periodo de sesiones del primer año legislativo, el Congreso Local tuvo 27 entre públicas y solemnes y ordinarias, pero solo en 5 tuvo la asistencia completa. Hubo reuniones donde llegaron a faltar hasta 6 diputados.

Al pasar a su segundo año legislativo, en su primer periodo tuvieron 15 sesiones del 1 de octubre de 2014 al 12 de diciembre del mismo año. En ese ciclo ninguna logró que los 36 diputados acudieran, aún y cuando se votaron la ley de ingresos, el presupuesto de egresos y las cuentas públicas.

En el segundo periodo del segundo año legislativo se convocó a 26 sesiones y solo una tuvo asistencia completa. En dos ocasiones 9 diputados faltaron, por lo que en el recinto legislativo sólo hubo 27 representantes de los tamaulipecos.

Para el primer periodo del tercer año de ejercicio, se citaron a 14 plenarias y 3 de ellas tuvieron la asistencia de los 36 diputados, en el periodo comprendido del 1 de octubre al 11 de diciembre del 2015.

Las inasistencias fueron más marcadas en el segundo periodo del tercer año legislativo, el último ciclo de su labor legislativa. Con las solicitudes de licencia y encargos de su partido, en ninguna de las 27 sesiones se logró que estuvieran los 36 diputados, como ejemplo la última realizada el 30 de junio de este 2016, cuando faltó uno de ellos al cierre del trabajo en el Congreso Local.

En las 108 sesiones donde hubo inasistencias, sólo 47 aparecen con inasistencias justificadas, el resto (61) solo marca inasistencia, por lo que, por ley, se le debe descontar de la dieta mensual de los diputados.

Y es que la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Inter- nos del Congreso del Estado de Tamaulipas marca en su artículo 69 que "la dieta de los diputados será disminuida cuando incurran en ausencia a una sesión, reunión de Comisión o Comité, sin previo aviso o habiendo realizado éste se determine injustificada la causa en que se motiva por parte del presidente de la Mesa Directiva".

La ley considera causas justificadas: enfermedad o cualquier otra razón relacionada con la salud; atención de alguna situación relevante propia de su encargo como representante popular; atención de alguna encomienda oficial conferida por el Pleno, las Comisiones o los Comités.

Se especifica que "las causas antes descritas deberán acreditarse mediante constancias o documentales que permitan determinar la justificación de la ausencia", sin embargo en la página no hay constancia de esos justificantes de las inasistencias de los diputados.

La ley también marca que los diputados podrán ausentarse hasta en tres ocasiones consecutivas de las sesiones del Pleno en un mismo período ordinario, previo aviso al Presidente de la Mesa Directiva y para ausentarse por más sesiones requerirán licencia aprobada por el Pleno.

Además cuando sin justificación algún diputado deje de asistir a seis sesiones dentro del mismo periodo ordinario, perderá el derecho de asistir al mismo con la disminución de la dieta correspondiente en los términos de esta ley, siempre que no se desintegre el quórum por su falta.

"La disminución de la dieta corresponderá a los días de su ausencia injustificada. El presidente de la Mesa Directiva dará cuenta a la Secretaria General de las inasistencias que en ejercicio de sus atribuciones haya determinado no justificadas, instruyéndola para que realice los trámites administrativos conducentes".

También será causa para la disminución en las dietas la ausencia a tres o más reuniones consecutivas de cualquiera de las comisiones o comités de las que forme parte el diputado. "En su caso, el presidente de la comisión o comité hará la notificación por escrito al presidente de la Mesa Directiva para los efectos del párrafo anterior, debiendo entregarse copia al interesado de dicha notificación"