Obligan a diputados a sancionar a funcionarios que no paguen laudos

Se calcula un pendiente de 5 mil millones de pesos en laudos con trabajadores.

Guadalajara

Los diputados del Congreso de Jalisco podrían ser sancionados o hasta destituidos de su cargo en caso de no acatar las disposiciones que remite el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, por ejemplo, cuando se solicita la sanción o suspensión de su cargo a un presidente municipal para el pago de un laudo labora.

El diputado panista Miguel Monraz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) expuso que esta jurisprudencia implica que "dentro de las resoluciones de los tribunales que le ordena directamente a la comisión de gobernación, a la comisión de desarrollo municipal que tendremos tomar cartas directas en el asunto, que tendremos un plazo de tres días para notificar a las autoridades correspondientes para que o pagan o sean sancionados, los diputados podríamos caer en una irresponsabilidad y ser suspendidos".

En la Comisión de Gobernación recibe entre 25 y 40 casos de laudos pendientes de gobiernos municipales con trabajadores por mes, compartió en días pasados su presidente, el diputado Jorge Arana. Los diputados exponen que la problemática se encuentra en la poca capacidad que tienen los municipios para enfrentar los endeudamientos con ex empleados pues se estima un adeudo de 5 mil millones de pesos en laudos en la entidad.

"El problema es de fondo, hemos tenido ya reuniones en Secretaría General de Gobierno con los magistrados del Tribunal de Escalafón, creo que lo debemos de abordar como un tema de estado (...) no es que se defienda a algún alcalde en particular sino el problema son recursos públicos que se les pagan al trabajador, lamentablemente, el trabajador en el mayor de los casos recibe menos de la mitad de lo que se lauda, se lo queda el abogado", dijo Ismael del Toro, coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano.

Los diputados han propuesta la celebración de una mesa para analizar los expedientes con montos impagables y afectan la administración pública. Piden que haya una coordinación entres los diferentes niveles por lo que se buscará presentar iniciativas legislativas para evitar despidos injustificados que provocan pago de laudos.