ENTREVISTA | POR CRISTINA GÓMEZ

El Consejo Empresarial de Madero considera que para garantizar obras importantes para la zona, los candidatos a diputados deben comprometerse a buscar un esquema legal que garantice continuidad en la gestión de los recursos.

“Deben legislar para blindar proyectos de infraestructura”

Aspecto de la actual legislatura federal el día en que tomó protesta en el año 2012.
Aspecto de la actual legislatura federal el día en que tomó protesta en el año 2012. (Especial)

Tampico

Los candidatos a la diputación federal deben comprometerse a legislar para blindar proyectos de infraestructura, creando mecanismos para garantizar la continuidad en la gestión de recursos para los mismos y que por diferencias políticas u omisiones no se vean interrumpidos".

Además deben modificar el formato del Fondo Metropolitano y suprimir al norte de Veracruz porque solo así tendrá éxito la gestión de recursos, señaló el presidente del Consejo Empresarial de Madero, José Andrés Zorrilla Moreno. Dijo que la iniciativa privada espera candidatos con un perfil moral apropiado y comicios transparentes y equitativos para generar confianza a la población.

¿Qué espera la iniciativa privada de las próximas elecciones?

Lo más importante sin duda serán dos temas, el primero, que los candidatos cumplan con un perfil moral apropiado y debidamente certificado por las autoridades y sus partidos. También será de suma importancia la transparencia, equidad y claridad con la que se efectúen los comicios en el estado, ya que en estos momentos es indispensable generar un clima de confianza y tranquilidad para la población.

¿Qué le puede preocupar a la iniciativa privada de estos comicios?

A la iniciativa privada y a la sociedad civil lo que más les preocupa y no quieren que se repita es la falta de seguimiento a los proyectos que se hayan iniciado con anterioridad, y que se dejen inconclusos los compromisos pactados, que las nuevas corrientes políticas o candidatos electos, no le den preferencia a su agenda y que por protagonismos personales o de partido cambien las metas que la población ha venido pidiendo.

Un gran pendiente de las representaciones políticas actuales es que han sido omisos y distantes en esta zona, cuando de búsqueda de recursos se trata, ya que ha sido un tema toral que no ha permitido la inversión de recursos públicos en nuestra región, porque no han hecho un compromiso de trabajo en equipo, por pertenecer a diferentes corrientes políticas y eso entre otros factores ha traído la falta de efectividad en logra recursos metropolitanos, de fondos federales, y en el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros.

Queremos que se legisle para crear un mecanismo que permita asegurar el blindaje de los proyectos y que no se pierda la continuidad en la gestión de recursos cuando se analiza el ejercicio de egresos.

¿Qué espera de los candidatos?

Pensamos que los candidatos y las candidatas de la zona deberán de tener una cultura de colaboración conurbada, es decir, que entiendan que nuestra región no solamente se divide en municipios ni mucho menos en distritos electorales, que debe haber una conciencia de sacar adelante todos juntos los grandes temas de desarrollo conurbado, turístico y social ya que esto generará obra y empleos para toda la población en general.

Los candidatos deben comprometerse desde ahora en sus campañas a apoyar, gestionar y asesorar a los alcaldes para conseguir en tiempo y forma recursos para nuestra región y que no suceda que se deslinden dando explicaciones de por qué no se obtuvieron, como si se tratara de una competencia entre marcas de partidos políticos.

Es decir, deben asegurarle a la ciudadanía que harán desde ahora pactos para trabajar de manera conjunta, sin importar género o idiosincrasia política en la búsqueda de recursos, que se comprometan y corresponsabilicen de dar estos resultados a la ciudadanía sin importar si es o no parte de su agenda, como una forma de demostrar ética, compromiso y conciencia.

Dentro de este contexto los candidatos deben comprometerse a gestionar que dentro del marco jurídico correspondiente, se pueda modificar o cambiar el esquema actual de zona metropolitana que tenemos conceptuado con Veracruz y darle el formato legal necesario para gestionar recursos como zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, dentro de dichos fondos como sucede con Puebla, Estado de México y Guadalajara, que acceden a un porcentaje muy importante de dichos fondos para su desarrollo urbano.

¿Qué otros compromisos esperan los empresarios de los candidatos?

Como otro compromiso importantísimo de los candidatos en estas elecciones es que se sumen a las causas de seguridad y exigir a las autoridades federales que no retiren el apoyo de los elementos destacamentados que hoy en día se tienen en nuestra región y que incluso se aumente el número de efectivos en particular de la Gendarmería, ya que si no conseguimos recuperar la confianza y la paz al 100% en nuestra zona, ningún proyecto social o de inversión funcionará, esta postura debe ser parte integral con sus votantes y con quien les brinda la confianza que es la ciudadanía.

Es decir, no podemos pasar por otros sobresaltos como comunidad conurbada como los que acontecieron en el primer semestre de 2014.

Los perfiles y las propuestas de los candidatos también deben de contemplar un compromiso en el sentido de acordar las propuestas de ley que generen un sistema anticorrupción que realmente genere un cambio en nuestro país, esa será una de las grandes encomiendas con las que deberán comprometerse.

También se espera de ellos que propongan en sus compromisos y en sus acciones de gestión, que la reforma fiscal sea revisada y en su caso modificada con urgencia a efecto de convertirla en una reforma no solamente recaudatoria sino que fomente la inversión, de lo cual carece la actual ley, siendo esto un motivo de mucha controversia y que hasta el momento solo ha frenado en desarrollo económico.

Los candidatos deben incluir en sus propuestas y acciones una cultura nueva que incluya siempre a las instituciones civiles y a la iniciativa privada, para ciudadanizar consejos de participación que no terminen oficializándose y que logre que los programas de desarrollo y sociales así como de transparencia no sean perecederos o se queden en las agendas y se cambien con cada elección o administración estatal o local.

Eso ha tenido un costo enorme en nuestro desarrollo y el desánimo de los ciudadanos con relación a la clase política en general.