Una simulación obligación de diputados de acudir a trabajar

Se estableció en la ley que debían estar en sesiones de Comisión y Pleno, pero son ellos mismos quienes tendrían que sancionarse.

Guadalajara

La obligación que se estableció en la ley para que los diputados acudan a las sesiones de comisiones y Pleno es una simulación, porque no hay una sanción en caso de incumplimiento, afirmó el presidente del Congreso Ciudadano, Bernardo Jáen.

En entrevista, recordó que la ley fue reformada para garantizar el quórum en las reuniones de trabajo, pero al ser los mismos diputados quienes deben llevar los procedimientos y sancionar, no se aplica.

MILENIO JALISCO dio a conocer que, pese a estar establecido en la ley, en el Congreso del Estado no hay un procedimiento para que se descuente a los diputados un día de salario, cuando faltan sin justificación a una sesión de Pleno.

Según la información que aparece en la página web del Congreso del Estado, se han registrado 1,083 faltas o retardos de los diputados a las sesiones de asamblea, de las cuales 53 son injustificadas. Sin embargo, ni siquiera en estos casos se han hecho los descuentos.

Además, en el caso de las faltas justificadas, que son 468, basta que un diputado redacte su propio memorando, en el que señale que no acudió a trabajar por encontrarse en labores inherentes a su función, sin que deba acreditarlo.