Se niegan diputados a revisar cuenta pública de 2013 del Poder Legislativo

Los anteriores diputados aprobaron "en lo oscurito" sus propios estados financieros
Diputados electos tomaron protesta en el Congreso local.
Diputados en el Congreso de Tlaxcala. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Ante la reforma hecha "fast-track" por parte de los anteriores diputados para aprobar la cuenta pública de 2013 del propio Poder Legislativo, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, se rehusa a investigar el por qué aprobaron "en lo oscurito" dicha norma.

En este sentido, el presidente de esta comisión, Salvador Méndez Acametitla señaló que hasta el momento no se ha acordado en el seno de la misma reabrir este punto, para saber cómo sus antecesores aprobaron los estados financieros.

El diputado del PRD, sostuvo que en este momento se encuentran abocados en analizar cómo dejaron los anteriores alcaldes las finanzas, bienes e inmuebles de sus respectivos municipios y luego "tocáremos lo relativo a las cuentas públicas".

Al cuestionarle, si es importante analizar el contenido de la reforma "fast-track" que realizaron los diputados de la pasada legislatura simplemente contestó que primero es lo primero, "analizar la situación que prevalece en los ayuntamientos de la entidad".

Una vez más, el presidente de esta comisión se ha negado a ampliar más información -a la prensa- respecto de las cuentas públicas de los 106 entes fiscalizables correspondientes al ejercicio fiscal de 2013.

Cabe recordar que el ex diputado del PVEM, Gregorio Cervantes Díaz, fue quien propuso modificar la Ley de Fiscalización del Estado de Tlaxcala para evitar que la presente legislatura no pueda revisar sus estados financieros.

La misma reforma establece que sí algún ente público en el último año de su ejercicio va al corriente de las misma cuentas -como lo estipula la ley- podrán ser aprobadas sin mayor problema.