Más diputados se unen a rechazo de préstamo por San Pedro Net

Legisladores locales de los cinco partidos reiteraron que no aprobarán a SP un préstamo por 200 millones de pesos.
San Pedro Net, uno de los casos.
El proyecto no es viable, dice el PT. (Carlos Rangel)

Monterrey

Diputados locales de las cinco bancadas que conforman el Congreso de Nuevo León señalaron que no permitirán que el municipio de San Pedro sea "hipotecado" por la actual administración que encabeza Ugo Ruiz, por lo que reiteraron su rechazo a la autorización de un préstamo de 200 millones de pesos para pagar el proyecto San Pedro Net.

Para el diputado local del PRI e integrante de la Comisión Quinta de Hacienda, Carlos Barona, la propuesta del municipio de San Pedro para solucionar su deuda con la empresa Thousand International Companies resulta irresponsable y no será aceptada.

"Qué irresponsables las declaraciones de la administración de San Pedro en torno a querer endeudar al municipio con este tipo de préstamos para poder subsanar los errores del pasado.

"En la fracción legislativa del PRI en el Congreso no vamos a permitir por ningún motivo, ni a autorizar que se hipoteque a futuras administraciones en San Pedro, porque es lo que se quiere hacer y no se vale", dijo Barona.

Lo tomarían de ejemplo: PAN

En tanto, para la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier, a reserva de que esperarán la llegada de la solicitud por parte del municipio de San Pedro, aprobar la deuda sería algo muy riesgoso, pues se convertiría en un aliciente para que otros ayuntamientos piensen endeudarse.

"Si bien es cierto que es un proyecto vanguardista y positivo para el municipio, también el hecho de que se pudiera aumentar la deuda un 40 por ciento nos pone contra la pared, porque podría ser de alguna manera un precedente para que los demás municipios también puedan solicitar créditos de la misma magnitud, y si le aprobamos a uno, con qué cara se lo negamos a los demás", explicó la panista.

En este sentido señaló que la mejor solución para el municipio sería rescindir el contrato con la empresa TICSA, pues probablemente sea mucho más barato pagar la cláusula de recisión que la deuda de 200 millones de pesos.

"No vamos a cargar con esa responsabilidad": PT

Por su parte, el líder de la bancada local del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, señaló que una petición de préstamo de esta magnitud no es viable.

Asimismo, dijo que los diputados no tienen que cargar con esa responsabilidad, sino que es 100 por ciento responsabilidad del Ayuntamiento sampetrino, y el municipio debe pedir en base a lo que tiene.

"Me da la impresión que el proyecto no tiene las condiciones para ser viable simple y sencillamente por el gran techo financiero que requiere, las cosas que se propone deben ser con las canicas y los juguetes que tenga disponibles, nosotros no sentimos que sea tema de nosotros, es un tema de la administración municipal de San Pedro y no tenemos que cargar con esa responsabilidad, con proyectos de dudosa viabilidad", dijo.

El horno no está para bollos, dice PRD

En el mismo sentido se manifestó el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Érick Godar Ureña, quien dijo que el municipio debe ajustarse el cinturón y no pensar en heredar deuda a próximas administraciones.

"Ahorita el horno no está para bollos, es conocido por todos nosotros que las deudas están altísimas tanto en los municipios como en el estado, y la postura de nosotros es que ahorita el endeudamiento no es prudente, ni correcto.

"Además es hacerle un favor al pagarle por adelantado a alguien que está cobrando intereses excesivos", aseguró el legislador.

"No es una contingencia, habría que valorarla": Nueva Alianza

Finalmente, para el coordinador del grupo legislativo de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez González, la solicitud deberá ser analizada, no obstante advirtió que no se trata de una contingencia, por lo que de no ser necesario no debe aprobarse.

"Estaría en posición de que cuando hay necesidad de hacer uso del presupuesto de crédito autorizado, pues que lo use, pero si no, creo que es una falta de prevención, porque no es una contingencia, y si es una solicitud para pagar algo pendiente del municipio, pues tendríamos que valorarla", comentó.

MILENIO Monterrey publicó esta semana que lejos de renegociar las tasas de interés con la empresa Ticsa, el municipio de San Pedro planea solicitar deuda por 200 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras (Banobras) para realizar pagos a capital por el proyecto San Pedro Net y así reducir las tasas de interés, pero hasta el momento los legisladores de todos los partidos han manifestado su rechazo a autorizar este endeudamiento.