En manos de diputados el obtener recursos para mercado Juárez

El alcalde Alfredo Barba dijo que será trabajo de los legisladores conseguir el dinero para dar rehabilitación al edificio.

Guadalajara

La entrega de recursos al municipio de Tlaquepaque para llevar a cabo la rehabilitación del Mercado Juárez depende de los diputados federales. El alcalde del municipio, Alfredo Barba Mariscal aseguró que hizo la solicitud por lo que se deslindó de la respuesta y dijo que ahora es responsabilidad de los legisladores el poder o no gestionar dicho recurso en el Congreso de la Unión.

“Eso ya es trabajo de los diputados, yo les hice la solicitud y ellos están en su chamba de gestionarlos, ¿se podrá? No sé. Yo lo pedí, yo les hice la solicitud que gestionaran ante el Congreso de la Unión los recursos que sean necesarios para poder hacer la rehabilitación”, indicó Barba Mariscal.

Precisó que en dicha solicitud no precisó la cantidad necesaria para realizar las labores de rehabilitación en el inmueble y sólo pidió los “recursos necesarios”. Luego explicó que la cantidad necesaria van de los 40 a 45 millones de pesos.

En este año el presidente municipal anunció la demolición del mercado Juárez por considerar que las condiciones del edificio no eran las adecuadas. Ante tal noticia, los locatarios del mercado se movilizaron y se manifestaron en contra del proyecto del primer edil y afirmaron que sería suficiente con una rehabilitación para mantener en buenas condiciones el inmueble.

Posterior a eso se llevaron a cabo mesas de trabajo para llegar a un acuerdo. El primero de mayo, Alfredo Barba dijo que recibió el dictamen de Protección Civil del estado del mercado que corría peligro de colapsar por lo que anunció que sería demolido.

La propuesta era que a través de una Asociación Público Privada (APP), sería la forma en la que se conseguirían los recursos para la construcción a cambio de la entrega por 30 años el servicio del estacionamiento.

Finalmente, luego de pláticas y de no llegar a un acuerdo, Alfredo Barba, anunció que buscarían recursos federales para llevar a cabo la rehabilitación, “A raíz de que no fue convincente y no se logró convencer a los locatarios del mercado Juárez se tomó la determinación de llevar a cabo conjuntamente con ellos mesas de trabajo ", indicó el alcalde en ese momento  Alfredo Barba Mariscal.