Diputados aprueban iniciativa para que el ejecutivo adelante participaciones

Con la finalidad de obtener por adelantado alrededor de 120 mdp, lo que beneficiaría el mejoramiento de cerca de mil 600 escuelas en el estado. 

Guadalajara

A fin de beneficiar la infraestructura educativa del estado de Jalisco, el pleno parlamentario aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda para autorizar al gobernador suscribir con la federación un convenio de colaboración por 25 años para adelantar el 25 por ciento de las participaciones del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). 

El diputado Sergio Otal Lobo, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que el fondo anual corresponde a 450 millones de pesos, de manera que el 25 por ciento que piden, equivaldría aproximadamente a 120 mdp, que si se multiplican por la bolsa total de los 25 años, serían 3 mil millones de pesos. 

“El dictamen que hoy se aprueba es la posibilidad de que el gobernador firme un acuerdo con el gobierno federal para poder adelantar participaciones de las cuales ya tiene derecho (..) Solamente el 25% se está comprometiendo del recurso que se utiliza permanentemente para infraestructura escolar”, puntualizó Otal Lobo.  

Mencionó que de firmarse el acuerdo, los pasos subsecuentes serán gestionar como bajar el recurso para aplicarlo durante los próximos tres años. Aseveró, que los beneficios impactarán en el combate al rezago educativo a través del mejoramiento de cerca de mil 600 escuelas ubicadas en 116 municipios, así como, una mayor calidad en la educación. 

“Eso significa que este gobierno y los próximos gobiernos no van a tener que invertir en mil 600 escuelas durante su administración. Es una oportunidad única, sin embargo cabe la posibilidad de que no firmen el acuerdo, pero queremos comentar que los demás estados sí lo hicieron porque consideran que invertir hoy en infraestructura escolar va en beneficio de la educación”, concluyó el diputado del PRI.