Diputados detienen aprobación de la Agencia de Energía en Jalisco

Arguyen falta de información para determinar si el nuevo OPD es beneficioso para el estado; los dictámenes no han sido entregados a todos los legisladores.

Guadalajara

Esta mañana, detuvieron diputados locales la aprobación del organismo público descentralizado (OPD) Agencia de Energía en Jalisco, al carecer de información sobre sus alcances y objetivos, y con el temor de que dicho decreto allanara el camino a la explotación geotérmica del bosque La Primavera.

“No nos quisieron entregar el dictamen y así no se puede proceder”, justificó a MILENIO JALISCO uno de los legisladores, de forma extraoficial. Destacó que tratará la fracción del PRI sacar adelante el dictamen el lunes siguiente, pero esperan contar antes de esa fecha con toda la información del nuevo OPD.
Esta agencia ha sido gestionada de modo conjunto por las secretarías de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), de Desarrollo Económico (Sedeco), y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

De acuerdo a un comunicado de esta última, “la Agencia de Energía en Jalisco, [es] la primera intersecretarial a nivel estatal en el país enfocada en eficiencia y sustentabilidad. Esta agencia que funcionará como un OPD de la SICYT, surge para promover la seguridad, eficiencia y sustentabilidad energética del estado de Jalisco, a través de la innovación tecnológica, la promoción económica, el aprovechamiento del potencial renovable y la especialización de recursos humanos”.

Son dos los objetivos: “la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, especialmente la solar, eólica y la geotérmica […] siendo Jalisco el cuarto consumidor de energía a nivel nacional, la generación de energía renovable que tenemos es muy pobre, entonces tenemos que recuperar este tiempo y con desarrollo tecnológico podemos hacerlo. Datos interesantes es que tenemos 30 proyectos ya identificados que representan más de un billón de dólares de inversión para 2025”.

Las inversiones “surgen de las alianzas internacionales estratégicas que se han generado con Estados Unidos, India, Israel y Canadá”. En cuanto a lo ambiental, la agencia es “una aportación significativa en reducción de emisiones de gases efecto invernadero, que también estarían cumpliendo las metas que como entidad federativa, ya estaríamos sobrados en lo que se pone de meta en el tema justo de la producción energética”.

El organismo “trabajará en el modelo de cuádruple hélice, donde colaboran sector académico, industria, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, y mencionó que el estado ya cuenta con proyectos muy importantes que están generando energía sustentable y alterna entre los que destaca que el más alto con energía eólica se encuentra en Ojuelos con 23 torres y un proyecto más de expansión”.

En la Agencia de Energía, añade el documento, “se coordinará el desarrollo y ejecución de la política y la estrategia energética estatal y entre otras acciones se contribuirá al desarrollo y divulgación de información técnica en la materia y la promoción del desarrollo tecnológico local y regional bajo en carbono en el corto mediano y largo plazo”.

GPE