Al menos 300 mil pesos de aguinaldo para diputados

Cada diputado gana 95 mil 257.44 pesos, es decir, 3 mil 175.248 pesos diarios, en contraste en Ciudad Valles, el sueldo de la clase trabajadora oscila en los 700 pesos a la semana.
Cada diputado tiene un asistente que gana 18 mil pesos mensuales, más una secretaria cuyo ingreso rebasa los diez mil pesos.
Cada diputado tiene un asistente que gana 18 mil pesos mensuales, más una secretaria cuyo ingreso rebasa los diez mil pesos. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Diputados del Congreso Local, tendrán una jugosa navidad porque recibirán cuando menos 300 mil pesos de aguinaldo, más los 100 mil pesos que reciben de dieta mensual.

El diputado Alfonso Díaz de León Guillén, presidente del comité de Vigilancia en el Congreso y representante del XII Distrito con sede en Ciudad Valles, fue uno de los que promovieron la propuesta al inicio de la administración en el 2012, pero a diez meses de que dejen el cargo, extrañamente la iniciativa sigue archivada y evidentemente sin intenciones de ser desempolvada por la comisión de Hacienda. En esta se proponía reducir el sueldo en 20 por ciento y el aguinaldo en 50 por ciento.

"Ahí sigue la propuesta que aún no se ha dictaminado, no sé por qué motivos pero seguiremos insistiendo porque la sociedad está pidiendo que seamos más austeros, que haya una burocracia menos costosa y se vea reflejada en mayores obras", detalló el legislador del Partido Verde Ecologista de México que ganó esa curul en alianza con el PRI en las elecciones del 2012.

Dijo que como esta iniciativa "incómoda" existen otras, como la que pide que los contralores internos en los ayuntamientos no sean nombrados por los alcaldes sino que deben ser de entes externos.

Aseguró no saber cuánto recibirán como aguinaldo en diciembre porque aún no se define, pero el año pasado recibieron 300 mil pesos correspondiente a tres meses de sueldo, señalando que la comisión primera de Hacienda es presidida por la ebanense Rosa María Huerta Valdez, mientras que la segunda de Hacienda por Luis Enrique Acosta Páramo, representante del distrito de Ciudad del Maíz.

Son 27 legisladores que componen la XI Legislatura de San Luis Potosí que han sido considerados dentro de la lista de los que más ingresos tienen en el país.

Cada diputado tiene un asistente que gana 18 mil pesos mensuales, más una secretaria cuyo ingreso rebasa los diez mil pesos, más el personal que compone la plantilla de base y eventual del Congreso.

Cabe señalar que cada diputado gana 95 mil 257.44 pesos, es decir, 3 mil 175.248 pesos diarios, en contraste en Valles, el sueldo de la clase trabajadora oscila en los 700 pesos a la semana.

El presupuesto anual en el Congreso solo para el pago de dietas rebasa los 30 millones de pesos.