Diputados panistas hacen señalamientos a programa verificación vehicular

Mencionan que la Semadet se limita a otorgar 200 hologramas al mes por taller, lo que resulta insuficiente para cumplir con la cobertura del padrón vehicular.

Guadalajara

Los diputados panistas Jaime Ismael Díaz Brambila y Felipe de Jesús Rivera Gallegos expresaron  que el mejoramiento de las condiciones ambientales debe ser un tema primordial en el que debe trabajar el gobierno, lo anterior durante los trabajos de la Glosa de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, donde agregaron que las políticas públicas han ido en detrimento del medio ambiente.

Ambos diputados cuestionaron el tema de los talleres de verificación vehicular, ya que varias de esas empresa familiares  han tenido que cerrar, pese a las inversiones realizadas para poder operar.

Díaz Brambila destacó el programa Control de Emisiones (ahora llamado Programa de Verificación Vehicular Obligatorio) como única acción efectiva para reducir la emisión de gases contaminantes, sin embargo recordó que en enero de 2014 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial bloqueó la entrega de hologramas a 328 de un total de 808 talleres registrados en el padrón del sistema de verificación vehicular; además de que se limita a 200 hologramas al mes por taller, lo que resulta insuficiente para cumplir con la cobertura del padrón vehicular que asciende a más de tres millones de vehículos, de los cuales solo 677 mil 894 unidades fueron verificados.

Además lamentó la situación en la que se encuentra Jalisco en el tema del tratamiento de los residuos sólidos, ya que en la zona metropolitana de Guadalajara no existe un adecuado programa que termine con la problemática para el tratamiento de desechos sólidos.

Por su parte el diputado Felipe Rivera cuestionó qué está haciendo la SEMADET para desalentar el uso del automóvil así como las acciones para inhibir las empresas contaminantes de la ZMG, como son ladrilleras que se encuentran al lado de fraccionamientos.