Diputados señalan que el motín pudo haberse evitado

Arturo Salinas y Marco González coinciden en que el Estado no tomó como prioridad la seguridad de los penales, pero celebran que ahora sea el gobierno estatal quien controle el Topo Chico.

Monterrey

Los coordinadores de las bancadas del PAN y PRI en el Congreso coincidieron en que la tragedia del penal del Topo Chico pudo haberse evitado.

En entrevistas por separado para Josué Becerra, en Telediario, los diputados señalaron que la administración de Jaime Rodríguez ya había detectado una falta de atención en el centro penitenciario, sin embargo, consideran que no se actuó a tiempo.

"Este era un tema que se tenía desde el inicio de la administración de Jaime Rodríguez, que ya se sabía que había un foco rojo, desafortunadamente durante estos meses no se tomó ninguna acción preventiva.

"Es cierto que se viene arrastrando desde hace años este problema, pero cuando ellos llegaron tomaron el control, lo tuvieron detectado y no se hizo absolutamente nada, comentó Arturo Salinas, del PAN.

A su vez, Marco González recordó que la legalidad dentro del penal había sido una promesa de campaña del gobernador.

"El suceso del jueves se pudo haber evitado, incluso fue una promesa de campaña del gobernador Jaime Rodríguez, hecha el 25 de marzo, ante la organización Renace, donde él se había comprometido a promover la legalidad y la seguridad, pero sobre todo el respeto a los derechos humanos dentro de los penales.

"En transición incluso su equipo visitó los penales, vieron la condición de cómo estaban en este tema tan importante", señaló el coordinador de los priistas.

Sin embargo, ambos agregaron que ahora que el Estado tiene completo control del Topo Chico se sienten más seguros y dispuestos a apoyar al gobernador en lo que les confiere.

"Ya el Estado tiene el control y les han quitado los privilegios que había", comentó el panista.

Así mismo lo dijo el coordinador del PRI, quien incluso se declaró dispuesto a apoyar al mandatario estatal en la creación del penal en Mina.

"Ahora parece que finalmente el gobierno tiene el control del penal y eso es muy bueno porque finalmente el penal del Topo Chico va a estar controlado.

"Estamos queriendo apoyar al gobernador en toda estrategia que él quiera hacer en el tema de seguridad, incluso si hay que reformar el marco jurídico", dijo Marco González.