Culpan a diputado de daño a erario de Santa por 25 mdp

Secretario del Ayuntamiento manifestó que el bloqueo del diputado Eduardo Cedillo “raya en la venganza política”.
Marco Heriberto Orozco (izq.) interpuso la denuncia.
Marco Heriberto Orozco (izq.) (Leonel Rocha)

Santa Catarina

Debido a que el diputado local independiente, Eduardo Cedillo Contreras, ha negado modificar el Presupuesto de Egresos del municipio, Santa Catarina ha tenido un daño por 25 millones de pesos, acusó Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, secretario del Ayuntamiento santacatarinense.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que lo que se solicitó al Congreso no fue una reestructuración de la deuda municipal, sino un cambio al presupuesto de Santa Catarina.

“El señor Cedillo lo manejó mal, quisiera suponer que por desconocimiento, pero más bien parece otra situación que raya en la venganza política”, mencionó.

El hecho de que en Congreso local se rechazara la modificación al presupuesto, explicó, traerá más daños a los recursos de los ciudadanos de Santa Catarina.

“Implica que la ciudadanía va a tener un daño patrimonial por obras que se pueden dejar de hacer hasta por 2.5 millones de pesos mensualmente, esto principalmente por la reducción que nos ofrece Banobras en la tasa de interés.

“Es dinero que estamos pagando que podríamos estar utilizando en parques, bacheo, mejoras en la ciudad, que en los meses que llevamos le ha costado a la ciudadanía 25 millones de pesos más”.

El secretario del Ayuntamiento detalló que se citó “mañosamente” al alcalde Víctor Pérez el 12 de agosto para que acudiera al día siguiente a explicar una “reestructuración”, sin embargo, esto no fue posible porque el edil tenía contemplada una sesión de Cabildo.

Posteriormente, indicó, no se volvió a realizar ninguna otra invitación para explicar el movimiento que se realizaría en el presupuesto municipal.

“Eso es lo que está costándoles a los ciudadanos la presentación errónea de un dictamen no apegado a lo solicitado.

“Lo que sí es que está existiendo un daño patrimonial, esos  25 millones ya no se recuperan. Es un daño patrimonial al erario y a la ciudadanía, que como en estos casos terceros perjudicados pueden surgir”, agregó.

Marco Heriberto Orozco indicó que será en los próximos días cuando se podrían definir nuevas acciones para enfrentar el “bloqueo” político de parte del legislador Eduardo Cedillo.

“Estamos evaluando cuál sería la posible solución, es una situación concretamente atípica”, dijo, “vamos a ver si a través de la Suprema Corte, por tratarse de un poder distinto al nuestro, resuelva esto por medio de una controversia”.

En tanto, añadió que la administración de Santa Catarina se encuentra dispuesta a explicar y solucionar las dudas de los legisladores locales.