Diputado apoya resolución de SP en caso Tanarah

“Yo celebro que se esté aplicando la ley”, dijo el legislador panista Fernando Elizondo Ortiz respecto a la orden de demoler el excedente de la torre, luego de considerarse peligrosa y fuera de norma.
Un peritaje reveló las fallas.
Un peritaje reveló las fallas. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Tras la resolución del municipio de San Pedro Garza García de proceder a la demolición de parte de la Torre Tanarah por excederse en los límites de altura y considerarse peligrosa, el diputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, consideró positiva esta medida.

El legislador comentó que celebra que se esté aplicando la ley en este polémico caso, y que si se llegó a esta conclusión es porque distintas instancias coincidieron en que hubo un exceso de construcción de parte del propietario del inmueble.

“Yo celebro que se esté aplicando la ley; este es un caso donde lo revisaron distintas instancias, todas coincidieron en que el particular se había excedido en lo que podía construir. Celebro que la autoridad esté actuando con firmeza en cumplimiento de la ley, la sociedad no sirve para nada si no tenemos un auténtico estado de derecho.

“No enterado a detalle del caso, si hay una nueva orden de la autoridad, en este caso la nueva orden del municipio de proceder con la demolición, pues es un nuevo acto de autoridad que seguramente el particular puede impugnar en las vías de amparo, y como es ya sabido, en el amparo puede solicitar la suspensión, sin embargo, ya son patadas de ahogado, eso puede durar algunas semanas más en lo que se resuelve, y finalmente se va a proceder a dar cumplimiento”, comentó Elizondo.

Este jueves, el municipio de San Pedro notificó a los dueños del inmueble que debían demoler el excedente de la estructura ubicada en Vasconcelos, al exponer que ésta se encuentra fuera de norma, es de mala calidad y altamente riesgosa.

En base a un peritaje hecho por el especialista Manuel Sáenz, la Dirección de Control Urbano logró determinar que la estructura de la Torre Tanarah es deficiente, tiene falta de soldaduras en la base, y 12 de las 15 columnas se encuentran fuera de las especificaciones.

“Yo creo que ya es una lección muy valiosa para la sociedad, si queremos hacer cosas distintas de como establece la ley lo que tenemos que hacer es pugnar por un cambio en la ley, no simplemente violar la que actualmente existe”, agregó el diputado.

Cumplieron con su obligación

Al respecto, el diputado priista Francisco Cienfuegos Martínez comentó que se tiene que hacer valer la ley y que el municipio debió crear los mecanismos adecuados para que no llegara a este caso, donde se construyó un edificio excedido de altura sin que la autoridad se percatara hasta cuando ya fue edificado.

“La autoridad siempre tiene que velar porque se cumpla cabalmente la ley y tiene que crear los mecanismos necesarios de supervisión para que no hubiera llegado a esto, y más en una vía pública de mucho tránsito, no poder percatarte mucho tiempo después de construido, que hay una anomalía”, comentó.