Presenta diputado iniciativa para ajustar el salario mínimo a $189, PV

Indica que en lo que va del año el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído el 9.43%. 
Juan José Cuevas García diputado de Puerto Vallarta.
Juan José Cuevas García diputado de Puerto Vallarta. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

El diputado local Juan José Cuevas García presentó ante el pleno del Congreso de Jalisco una iniciativa de acuerdo en la que solicita urgentemente revisar y ajustar el salario mínimo en México para la recuperación real del poder adquisitivo de los ciudadanos a 189.75 pesos diarios.

Explicó en la exposición de motivos, en lo que va del año el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído el 9.43%, por lo que el incremento de los precios diluye el aumento al salario mínimo en nuestro país, que debería ser cercano a los 190 pesos al día.

Añadió que el salario mínimo de $189.75 se requiere para adquirir solamente los alimentos nutricionales de la canasta alimentaria recomendable para una familia, sin considerar gastos en vivienda, salud, transporte, educación, cultura, deporte, sociales y esparcimiento, de una familia de 3.5 personas, que es el número promedio de personas por familia en México.

“Día a día, el nivel de ingreso para las familias mexicanas se reduce, poder comprar alimentos de buena calidad, es un sueño inalcanzable, con la caída del poder adquisitivo y la manera en que sortean las familias la compra de lo que les permite gastar lo que ganan, ha cambiado su patrón de consumo, por lo que hoy es tristemente normal alimentarse con productos de segunda o tercera calidad”.

Agregó que por ello debe echar mano del ingenio para conseguir el gasto, dejando de comprar con la misma frecuencia, cantidad y calidad varios alimentos como son carne, leche, huevo y pan, entre otros.

Apuntó que realizando un comparativo, sólo con los dos últimos gobiernos mexicanos y lo que va del actual, “podemos decir que en el año 2000 un kilo de bistec de res costaba 25 pesos en la gran mayoría de las carnicerías, hoy son ya muchos los establecimientos donde encontramos el producto en 115 pesos, es decir, hay un incremento en el precio del kilo de bistec de res de 350%”.

Es así que para los hogares mexicanos con lo que se gana diariamente apenas da para consumir dos días de la semana carne de res, cuando el consumo por familia debería de ser diario como se considera en la Canasta Alimenticia Recomendable.

Hizo un llamado a sus compañeros legisladores, a proponer al Congreso de la Unión instruya a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en México la revisión y ajuste del salario mínimo en México a efecto de que se recupere real y eficazmente el poder adquisitivo del salario mínimo.