Presenta diputado de Puerto Vallarta primer informe de actividades

Juan José Cuevas García indica que hay avances en la actual legislatura.
Juan José Cuevas García presentó su primer informe de actividades.
Juan José Cuevas García presentó su primer informe de actividades. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

El mal momento que tuvo el inicio de la actual legislatura en Puerto Vallarta fue superado y se han logrado importantes avances, aseguró el diputado local Juan José Cuevas García, al presentar su primer informe de actividades, en acto celebrado en la Unidad regional de Servicios del Estado (UNIRSE).

Recordó que cuando los legisladores asumieron su encargo, el primero de noviembre del 2012, “lo hicimos en un momento muy difícil para el congreso de Jalisco, los tres primeros meses, no se podía cumplir ni con lo indispensable, el presupuesto se había ejercido y la deuda asfixiaba al Poder Legislativo”.

Añadió que los pasivos alcanzaban prácticamente 80% del presupuesto anual, e inclusive se estuvo a un paso de llevar a uno de los poderes del Estado a la parálisis, pero se pudo detener la crisis y se hicieron los cambios necesarios.

Refirió que al 1º de noviembre del 2012, la deuda del Congreso local ascendía a más de 625 millones de pesos, y al 31 de octubre de 2013 era de 151 millones de pesos, lo que significa que en menos de un año se redujo en 75%.

El panista apuntó que al cierre del primer año legislativo se logró una reducción cercana al 25% de la nómina, pues el gasto en sueldos a la quincena rebasaba los 15 millones 600 mil pesos.

“Al primero de noviembre de 2013, gastamos por quincena poco más de 11 millones de pesos, es decir casi 30 por ciento menos en sueldos que la Legislatura pasada”.

Indicó que los diputados han dado pasos para profundizar la sustentabilidad financiera del Poder Legislativo, por ello su compromiso con la austeridad en materia de telefonía, gasolina, casetas y seguro. “Ahora no tenemos acceso a automóviles oficiales, boletos de avión o pago de celulares. Sí se ha avanzado. Sí hay cambios. Se han hecho mejoras”.

El panista aseguró que ha cumplido su compromiso de no ser un diputado faltista, por lo cual en el transcurso de este primer año en el que se celebraron 79 sesiones del Pleno de la Asamblea de Diputados, asistió a 68 y justificó sus inasistencias. “Pero no sólo se trata de ir a sentarse a la curul. Y sin falsa modestia puedo decir que soy el legislador con mayor tiempo como orador y posicionado como líder parlamentario, encabezando el debate en nuestro Congreso”.

Presentó 47 iniciativas, de las que 22 fueron aprobadas.

Destacó que uno de sus grandes compromisos es el de estar cerca de la gente y donde se originan los problemas que aquejan al distrito, por tal motivo abrió una casa de enlace en la colonia Versalles de Puerto Vallarta.

“Para la atención ciudadana, establecimos un programa de trabajo principalmente en asesoría jurídica, asesoría en trámites ante autoridades y consulta a bolsa de trabajo. Al final del primer año legislativo habíamos atendido 1,316 personas, que generaron 327 expedientes de seguimiento”.