Piden más experiencia y consejo social para elegir auditor

La fracción del PAN presentó iniciativa para cambiar forma de elegir a auditor. 
Rueda de prensa para la presentación de las propuestas para elección del Auditor.
Rueda de prensa para la presentación de las propuestas para elección del Auditor. (Tomada de Twitter @pilar_perezch )

Guadalajara

Que el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) tenga al menos diez años de experiencia en la rama y se elimine la reelección en dicho cargo, son los principales puntos de la iniciativa que presentó la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco. 

En entrevista para MILENIO RADIO, el coordinador del PAN, Miguel Ángel Monraz afirmó que algunos de los requisitos es que tenga un título de posgrado, presente exámenes de control confianza, la declaración 3 de 3, es decir, la patrimonial, fiscal y de intereses. 

En la propuesta se incluye la conformación de un Consejo Social que se encargue de examinar, analizar los perfiles y la lista de candidatos elegibles. Sería la Comisión de Vigilancia la que se encargue de avalar la lista de personas para enviarla al pleno del Congreso. 

“Se integre por diversos organismos, la Coparmex, la Canaco, Cesjal, dos universidades que se definan a través del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación para que en coordinación con el presidente de la Comisión de Vigilancia puedan llevar un proceso de evaluación de sus capacidades, de su prestigio, de su honorabilidad, su desempeño”, destacó Miguel Ángel Monraz. 

La Comisión de Vigilancia avalará por mayoría calificada la lista de personas elegibles para realizar el dictamen correspondiente y turnarlo al Pleno del Congreso para su votación.

Acción Nacional también considera en la reforma constitucional para que se incremente el periodo de cargo del auditor y se derogue la reelección. 

“Hay una reforma constitucional que puede ser más larga pero si hay voluntad la podemos hacer, donde habla que el auditor dura siete años con derecho a la reelección a un periodo más. Esa es una reforma constitucional. Todos los demás requisitos del consejo social donde estarán los organismos empresariales, universidades definidas, eso es una reforma legal”, señaló Monraz.

El diputado dijo que se cuenta con un mes para realizar las reformas legales necesarias para modificar el mecanismo de elección del nuevo auditor. La Comisión de Vigilancia emitirá la convocatoria para el nuevo auditor en el mes de octubre. 

Alonso Godoy Pelayo concluirá su periodo el día 31 de diciembre de 2015, por lo que el nuevo titular del órgano fiscalizador deberá tomar posesión el primero de enero del 2017. 

Los partido políticos en el Congreso de Jalisco adelantaron la semana pasada que ninguno votaría a favor de Alonso Godoy Pelayo, actual titular de la ASEJ. 

GPE