Arman legisladoras frente en Congreso

Un cambio al reglamento interno, así como la creación de indicadores de desempeño y de impacto, son algunas de las propuestas que las diputadas trabajaron en su reunión.
Diputadas
Con estas reuniones buscan hacer ver a los demás que ellas pueden organizarse sin distinción de partidos. (Carlos Rangel)

Monterrey

Las legisladoras de todas las bancadas armaron este lunes un nuevo frente de propuestas y posturas en el Congreso local.

Tras una reunión entre las diputadas en el restaurante El Mirador, Karina Barrón, coordinadora de la bancada independiente, manifestó que buscarán que las ideas de las legisladoras se tomen en cuenta pese a las decisiones de los coordinadores varones.

"Como coordinadora, como única mujer, siempre ha sido el mismo tema, que todo se ve entre puros coordinadores, pero yo creo que ahora estamos viviendo una legislatura muy distinta, todas las compañeras están muy preparadas y ellas llegaron ahí no por casualidad, sino por la confianza y el voto de los ciudadanos.

"Lo único que queremos nosotros que sepan los ciudadanos y también los coordinadores es que nos sabemos organizar, independientemente de cada fracción y olvidando el color, siempre buscando el beneficio para las mujeres de Nuevo León, sin dejar a un lado obviamente la opinión de los diputados", destacó.

La reunión, dijo, permitirá demostrarle al resto de los coordinadores hombres en el Congreso que las mujeres pueden trabajar y organizarse.

"Parte (de la reunión) es decir, aquí estamos, nosotras sabemos organizarnos, sabemos trabajar, traemos excelentes propuestas, y que se nos tome en cuenta en todas las decisiones", apuntó.

Concepción Landa García Téllez, diputada de Movimiento Ciudadano, destacó que las legisladoras trabajarán en un cambio al reglamento interno del Congreso local.

"Es una remodelación y reingeniería del Congreso, las mujeres somos quienes nos estamos ocupando de esto y no porque los hombres no se ocupen, sino porque a nosotras se nos hizo evidente que había que limpiar, arreglar, remodelar y hacer moderna la casa del Congreso.

"Uno de los principales cambios va a ser la elaboración de indicadores de desempeño y de impacto, para que podamos hacer una efectiva rendición de cuentas", dijo.

Patricia Salazar, integrante de la bancada del PRI, aseguró que la idea será trabajar en otras iniciativas, revisar el rezago del Congreso, así como mejorar y optimizar la labor en él.

"Mejorar el ejercicio legislativo, optimizar el trabajo legislativo, buscaremos reunión con los varones", dijo.

El tema del presupuesto será otra de las ideas que se llevarían a la mesa para su análisis. Adelantaron que será el próximo martes cuando se vuelvan a reunir para preparar propuestas y presentarlas ante el Congreso local.

A la reunión acudieron las legisladoras priistas, Gloria Treviño, Rosalva Llanes, Alhinna Vargas y Patricia Salazar; por parte de Acción Nacional acudieron Yanira Gómez, Laura Paula López, así como Eva Margarita Gómez.