Diputada califica de “grave” crisis en la Maternidad López Mateos

El hospital aumentó la admisión de mujeres desde el domingo pasado, pero aún trabaja a un tercio de su capacidad. 
Hoy cumplió cinco días el paro parcial de servicios médicos en la Maternidad Esperanza López Mateos.
El paro parcial de servicios médicos en la Maternidad Esperanza López Mateos continua (Nacho Reyes )

Guadalajara

La presidenta de la comisión de Salud del Congreso del Estado, Consuelo Robles Sierra, calificó de “grave” la crisis en la Maternidad López Mateos, y reiteró su extrañamiento por la falta de recursos, que ahora afectan a este hospital.

“La situación es grave, la Maternidad López Mateos juega un importante papel precisamente en dar atención a las mujeres embarazadas y que puedan nacer sus hijos ahí. Vuelve a repetirse lo que pasa en la Secretaría de Salud: la ineficiencia, la falta de información y la supuesta falta de recursos” indicó, tras lamentar que el servicio se haya limitado solo a urgencias durante la semana pasada, luego que no se haya renovado el contrato a ochenta trabajadores cubreincidencias a quienes se les adeuda además tres de honorarios.

TE RECOMENDAMOS:Guardan silencio ante paro en la Maternidad López Mateos

La legisladora hizo un llamado al doctor Antonio Cruces Mada “a asumir su responsabilidad de secretario de estado” y regularizar la atención médica en el Hospital Materno Infantil ubicado en la colonia Moderna de esta ciudad.

“Hemos señalado en diferentes ocasiones que el presupuesto para la Secretaría de Salud se incrementó este año en 32 por ciento. No entendemos a dónde van a parar los recursos, por eso pedimos auditaría a la SSJ, por parte de la Auditoría Superior del Estado. El acuerdo está en la comisión de Vigilancia para que se dictamine, por eso insistimos, Jalisco no está reflejando el presupuesto en salud que tiene”, apuntó Robles.

“Creímos que el problema por el servicio de intendencia era lo último que podíamos soportar. Y no. No se trata sólo de intendencia se trata de contar con una infraestructura en buen estado, de que haya insumos para los pacientes como para los médicos puedan ejercer su labor. No se trata de que los médicos ‘se pongan la camiseta’ y hagan el aseo, no es su función. El secretario se queda muy corto, en eso de ponerse la camiseta por la institución, no lo hemos visto barrer”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Paran en la Maternidad López Mateos, sólo atienden urgencias

Añadió que no es el fin que Cruces Mada se ponga a barrer por fines mediáticos “aquí de lo que se trata es de que está contratado como titular de una Secretaría, es secretario de estado, tiene que representar dignamente a la institución y esto no se está viendo reflejado en el gasto”.

Por lo pronto, ayer la Maternidad López Mateos trabajó a un tercio de su capacidad, pues el hospital aumentó la admisión de mujeres desde el domingo pasado debido a que fueron pacientes de urgencias. En tanto que los cuneros continúan llenos.

Mario Andrés Loza Pedroza, delegado sindical y representante de los trabajadores de la Maternidad, indicó que “las cosas siguen igual” desde el pasado 1 de mayo, pues no hay insumos suficientes ni ropa de hospital. Tampoco se ha pagado el adeudo a los trabajadores cubreincidencias, y se sigue gestionando su recontratación… pero sólo de algunos.

La Secretaría de Salud Jalisco tampoco ayer dio entrevistas respecto a la situación en “La Mater”, que ya se extendió ocho días.

MC