Se han logrado avances en eliminar autogobierno: Diputada

Presidenta de comisión de Readaptación Social asegura avances.

Guadalajara

La diputada Martha Villanueva, presidenta de la Comisión de Readaptación Social en el Congreso de Jalisco coincidió con el Fiscal General Eduardo Almaguer en que han existido avances encaminados a reducir el control que tiene el autogobierno en centros penitenciarios como lo es el de Puente Grande.

Al darse a conocer un video que evidenció una celebración al interior del penal con música de narcocorridos, alcohol y armas, la legisladora local aseguró que durante su trabajo al frente de la comisión de Readaptación Social no ha visto actos que representen que presos tengan control de la cárcel.

"Hemos acudido, incluso la semana pasada fuimos nosotros ahí el Reclusorio Femenil, estuvimos festejando a las internas por el Día del niño y Día de la madre (…) la verdad que era día de visita y vimos una convivencia muy sana, muy familiar, no nos ha tocado observar en ningún momento, ni siquiera en los del interior del estado esto que acabamos de ver que pareciera que sí fue organizado con cierta intención pero en otros tiempos", dijo la diputada en entrevista para MILENIO RADIO.

Pidió que se realice una investigación a profundidad de lo sucedido y de encontrarse responsables se le aplique el peso de la ley. En recientes fechas, la diputada hizo observaciones a la Fiscalía General respecto a medidas de seguridad en la penitenciaria.

"Falta personal de seguridad para la cantidad de internos que había, observamos las medidas de control de acceso que la verdad ya deben estar más actualizadas, debe metérsele más presupuesto, más infraestructura, más tecnología", dijo Martha Villanueva, diputada de la fracción de Movimiento Ciudadano. 

Dijo que en el Congreso de Jalisco no existen expedientes del año 2010, en el que la Comisión de Readaptación social visitó Puente Grade debido a una intervención realizada al interior.

La diputada lamentó y se dijo sorprendida de las declaraciones realizadas por sus colegas diputados que solicitaron la salida del Fiscal General Eduardo Almaguer. Reiteró que la invitación ha estado abierta a los diputados para que ellos conozcan los reclusorios y por lo tanto pidió que el tema sea politizado.

Quien también habló respecto al video grabado en 2013 al interior de Puente Grande fue Augusto Valencia, diputado que ha criticado la labor de Eduardo Almaguer como fiscal general. El legislador recordó que desde "hace mucho" tiempo han solicitado la renuncia del actual fiscal por no contar con los elementos para estar al frente de la Policía estatal, los centros penitenciarios y demás actividades.

"Salir a aventar la pelota pues ha sido la lógica de este gobierno (refiriéndose a la responsabilidad que el fiscal Eduardo Almaguer dio a la administración de Emilio González). “Me parece muy delicado que el gobierno federal debería de intervenir porque queda claro que la autoridad estatal está rebasada", dijo en entrevista. 

Agregó que el gobierno federal debe de tomar el control de las penitenciarías ubicadas en el estado de Jalisco. Además recordó que año con año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha realizado recomendaciones y sin embargo, este espacio se encuentra rebasado en un 160 por ciento y se considera como trato inhumano cuando se encuentra al 100 por ciento de sobrepoblación.

Afirmó que existen elementos "de sobra" para realizar una reingeniería al interior de la Fiscalía General "pero al final del día es responsabilidad del gobernador que él los mantiene en el cargo y él será quien deba de tomar la determinación". Agregó que la Fiscalía General tiene más una vocación política por los propios intereses electorales de Almaguer Ramírez.

Recordó que al final de cuentas, el llamado "narcorreventón" en Puente Grande se realizó durante la actual administración y que la encargada de la Fiscalía de reinserción social era Maricela Cobos, ahora la Fiscal Central de la FGJ.

GPE