Reprograman sesión de Diputación Permanente

Diputados panistas y un independiente denunciaron que sus homólogos del PRI y Nueva Alianza cambiaron la sesión de hoy para el pasado martes, sin un acuerdo previo.
La sesión se realizará el próximo miércoles.
La sesión se realizará el próximo miércoles. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Basados en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, diputados panistas y un independiente, integrantes de la Diputación Permanente, denunciaron que de manera ilegal sus homólogos del PRI y del Partido Nueva Alianza cambiaron para el martes la sesión de este viernes.

Desde la semana pasada la presidenta de la comisión, la diputada de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, citó a sesión el martes 20 de enero, sin embargo en ese momento los panistas y el diputado independiente, Luis David Ortiz, abandonaron la sesión para evitar que se tratara un asunto de la alcaldesa de Monterrey con licencia, Margarita Arellanes Cervantes, y por lo tanto no se dieron por enterados.

Ante esa situación, este viernes acudieron a la sala de juntas previas del Congreso local para iniciar la sesión que por reglamento se lleva a cabo los viernes y reclamaron que sus compañeros priistas y de Nueva Alianza no estuvieran presentes.

"El acuerdo que tomaron en esa sesión del 9 de enero, lo tomaron ya cuando nosotros estábamos fuera y por lo tanto no es válido, los acuerdos se toman por la mayoría de los integrantes como lo señala el propio reglamento y la Ley Orgánica, para lo cual se requieren cinco votos, en ningún momento estuvimos algunos de nosotros presente para que algún acuerdo se tomara", dijo Luis David Ortiz.

Este viernes acudieron a sesionar además del diputado independiente, los panistas Francisco Treviño, Celina Hernández y Rebeca Clouthier; mientras que los ausentes fueron los priistas Gustavo Caballero, Fernando Galindo y Lorena Cano, mientras que de Nueva Alianza, María Dolores Leal.

Los diputados presentes entregaron un escrito al oficial mayor Mario Treviño Martínez, para comunicarle que el acuerdo tomado en la sesión pasada en ausencia de ellos carece de validez jurídica al no contar con el quórum legal, que es de 50 más uno.

"Con esto no queremos hacer un circo, pero sí queremos dejar muy claro que la institución y las reglas institucionales y el debido respeto al derecho está por encima de las diferencias políticas. Sabíamos que no iban a venir aquí, pero aquí estamos nosotros para trabajar", declaró.

Dijo que se les debe de descontar el día a los legisladores por no haber acudido a trabajar.

Finalmente solicitaron se realice la sesión el próximo miércoles para reposición, ya que este viernes no hubo.