Crea Tecnológico de Monterrey diplomado en desarrollo urbano

El diplomado se titula “Crecimiento urbano, retos y soluciones: cómo lograr el uso sostenible del suelo urbano”.

Monterrey

Ante un desarrollo urbano que está propiciando caos y desigualdad en las ciudades, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en alianza con el Banco Mundial crearon el primer diplomado “Crecimiento urbano, retos y soluciones: cómo lograr el uso sostenible del suelo urbano”, donde se abordarán temas como la planeación del uso del suelo y desarrollo urbano sustentable; instituciones, políticas e instrumentos; integración del uso del suelo e infraestructura; crecimiento periurbano; planeación del uso del suelo y desarrollo económico local; cambio climático.

Laura Ruiz Pérez, directora de Educación para el Desarrollo en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y directora de programas instituciones en la vicepresidencia de Relaciones y Desarrollo de la institución, dijo que el diplomado va dirigido a planeadores y diseñadores urbanos; funcionarios federales, estatales y municipales de obras públicas, desarrollo urbano, desarrollo económico y áreas relacionadas; investigadores e integrantes de la academia; colegios de arquitectos e ingenieros; y diseñadores de políticas públicas.

El diplomado, que iniciará el próximo 27 de octubre, tendrá una duración de 120 horas divididas en siete módulos (16 semanas).

En entrevista con MILENIO Monterrey, Ruiz Pérez, mencionó que esta nueva oferta educativa se podrá tomar en línea; es accesible las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio.

“El participante decide el horario y lugar de estudio. Adicionalmente contará con el apoyo de un tutor que lo acompañará en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, añadió.

Mencionó que lo pueden tomar personas interesadas no sólo de Nuevo León, sino de todo el país e incluso de otras partes del mundo.

Resaltó que el Banco Mundial tiene casos de éxito que existen en el mundo, como por ejemplo funcionarios que han participado en este tipo de diplomados y que después han implementado políticas de beneficio social como las de presupuesto participativo, como sucedió en Brasil y Colombia.

Gracias a que este diplomado se dará de manera virtual permite reunir a expertos en el tema de todo el mundo, “hemos traído y el Banco Mundial no ha ayudado mucho con estas vinculaciones, éste es un diplomado que se ha desarrollado con un grupo muy grande de expertos que traen una gran cantidad de conocimientos, de información y prácticas exitosas y que se va a enriquecer mucho porque el diplomado tiene como estrategia tener tutores expertos que van a estar trabajando con los diferentes participantes, porque cada quien trae a la mesa su experiencia”.

La meta es llegar a desarrollar redes de tal manera que se pueda considerar al espacio urbano como un todo y se pueda trabajar en conjunto y aprender lo que se ha hecho en ciudades como Guadalajara y Ciudad Juárez.

“Queremos crear una comunidad de aprendizaje en donde el diálogo se continúe”, indicó Ruiz Pérez.

Dijo que desde la Escuela de Gobierno y de Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey se veía la necesidad de contribuir con la transformación de estos espacios urbanos.

De esta manera, el diplomado es una iniciativa que surge de la alianza con el Banco Mundial capitalizando toda la investigación y el trabajo que ellos (BM) han hecho en los países trayendo a la mesa las cosas buenas y los errores que se han encontrado y fundamentalmente para abrir una cultura sobre lo que se ha denominado el nuevo urbanismo latinoamericano.

“Cómo repensamos a nuestras ciudades, cómo generamos sistemas en vez de espacios aislados, como lo vemos en Monterrey; y cómo generamos estos ambientes de una sola ciudad con servicios iguales para todos y así generar espacios de mayor equidad”, destacó.

Por su parte, Víctor Vergara, líder especializado en urbanismo en la Unidad Global de Urbanismo del Banco Mundial, dijo que tienen alianzas en todo el mundo con otras instituciones, una adaptación de este curso se da en China, la India y en América Latina, el Tecnológico de Monterrey es el que lleva esta iniciativa.