Falta dinero para quitar los anuncios irregulares

Las autoridades buscan acuerdos con las empresas para no eliminarlos y poder reordenarlos.
Especialistas aseguran que la publicidad no solo afecta la imagen de la ciudad, sino el medio ambiente.
Especialistas aseguran que la publicidad no solo afecta la imagen de la ciudad, sino el medio ambiente. (Héctor Téllez)

México

En la Ciudad de México hay aproximadamente 8 mil 500 anuncios de publicidad exterior, de los cuales casi la mitad son irregulares y no han podido ser retirados porque el Gobierno del Distrito Federal no tienen los recursos para hacerlo.

De esos anuncios, al menos 4 mil no tienen autorización, de ellos 2 mil son espectaculares, cuyo costo para retirarlos oscila en 130 millones de pesos, pues desmontar uno cuesta al GDF cerca de 68 mil pesos.

Los anuncios irregulares son vallas, tapiales, casetas y pantallas, que son retirados y llevados a una bodega del gobierno capitalino.

Ante la falta de recursos, las autoridades han buscado acuerdos con las empresas para no retirar los anuncios y poder regularlos a través de los programas Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana, Por una Ciudad Visual, Recuperemos el Paisaje Urbano y Nodos y Corredores Publicitarios, pero no lo ha conseguido totalmente.

Ante esa situación, decidió continuar con el retiro de los espectaculares, iniciando en vialidades como Patriotismo, donde de septiembre de 2013 a septiembre pasado fueron retirados 35 de 63 anuncios irregulares.

La diputada local e integrante de la Comisión de Infraestructura, Gabriela Salido, dijo que hay un fracaso en los programas de reordenamiento de anuncios en la ciudad, pues las autoridades no son realistas con los objetivos, sobre todo por la cuestión económica que implica el retiro de esos elementos.

“Se busca hacer una imagen urbana más agradable y las autoridades se comprometieron a retirar los 4 mil anuncios irregulares y no lo lograron; han dado espacios de publicidad alternos y en realidad lo que hace falta es darle un sentido coherente al programa de reordenamiento y empezar a aplicarlo de manera clara y acorde con la realidad”, indicó la asambleísta.

VIOLAN DISPOSICIONES

Los anuncios irregulares tampoco cumplen con las disposiciones del Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior del DF, que indica el tamaño de los elementos, que es la principal violación.

Las vallas deben instalarse en la planta baja, sobre la vía pública, con una estructura propia y a una distancia de entre 10 y 30 centímetros; además, deberán colocarse donde se encuentren estacionamientos públicos o lotes baldíos.

Sin embargo, en diversos recorridos se comprobó que hay vallas instaladas en predios que funcionan como bodegas, lo que está prohibido.

También las hay en espacios donde se realizan construcciones, sobre todo de vivienda, lo que no está permitido.

De acuerdo con la publicado en la Gaceta Oficial del DF sobre publicidad exterior, los tapiales solo podrán ubicarse en obras en proceso de construcción o remodelación, y deben tener una altura máxima y una longitud máxima de cinco metros.

En ese caso habrá excepciones, si es que la obra es mayor a esas dimensiones, pero deberá ser aprobado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

LAS EMPRESAS

De acuerdo con el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, con datos de la Seduvi, en la ciudad los anuncios de publicidad exterior pertenecen a 43 empresas.

Algunas son Anunciarte Medios, Anuncios Técnicos, Brimak, Carteleras Espectaculares, Cebra Espectacular, Circuitos Publicitarios, Comunicación Técnica Integrada, Difusión Panorámica, Hasher 2000, Medios Publicitarios Exteriores, Promo Medios Comunicación, Showcase Publicidad, Strada Publicidad, Vender Publicidad y Visión Publicidad.

La fundación Por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano ha presentado 14 denuncias en materia de publicidad exterior ilegal y 54 quejas ante el Instituto de Verificación Administrativa para retirar los anuncios, lo que no ha ocurrido.

“Esperamos que las autoridades encargadas de regular la publicidad exterior atiendan las denuncias, pues se trata de una problemática que cada día se agrava y que invade un mayor número de zonas de la ciudad, perjudicando no solo su imagen, sino el medio ambiente”, aseguró Jorge Negrete, presidente de la fundación.

El urbanista Alberto Kalach propuso eliminar la publicidad espectacular colocada en las vialidades primarias, como Periférico y Circuito Interior, y sustituirla con palmeras, árboles o paredes con follaje de ornato.

El GDF confirmó a MILENIO que tampoco hay un censo para conocer el número de anuncios regulares; cada día aparecen más en sus diferentes modalidades: espectaculares, vallas, bajopuentes, tapiales y casetas.

Hasta 2012 solo había 3 mil 123 anuncios regulares y cerca de 7 mil irregulares en vialidades como Circuito Interior, Patriotismo, Revolución, Viaducto, Periférico, Insurgentes y Tlalpan, entre otras.

En el DF hay cerca de 4 mil 500 anuncios registrados que cumplen con las especificaciones de la Ley de Publicidad Exterior.

Desde 2011, el GDF intentó meter en orden los anuncios publicitarios pero sus esfuerzos no han rendido los frutos estimados.

Incluso, el nodo de Insurgentes que serviría para el reordenamiento no cumplió con el objetivo de evitar la contaminación visual del paisaje urbano.