Coalición Anticorrupción difiere con diputados por SEA

Luego de que los legisladores aprobaran en primera vuelta la reforma constitucional para la creación del SEA, esperan que antes de que sea votada en segunda vuelta se realicen mesas de discusión.

Monterrey

Para la Coalición Anticorrupción, los diputados sólo cumplieron en forma parcial a las propuestas ciudadanas al aprobar ayer en primera vuelta la reforma constitucional que sienta las bases para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), misma por la que no consideran se haya sentado un precedente a nivel nacional.

Sin embargo, esperan que antes de que sea votada en segunda vuelta se realicen las mesas de discusión prometidas.

De acuerdo a la Coalición Anticorrupción, su postura difiera a la de los diputados porque se descartó un proceso de discusión pública, se sigue privilegiando a los partidos políticos por encima de las convicciones individuales de los diputados, y porque la ciudadanización del SEA se quedó a medias.

La Coalición Anticorrupción está conformada por: Caintra, Ciudadanos Contra la Corrupción, Evolución Mexicana, Colegio de Abogados de Nuevo León, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León AC, Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Vertebra y Ancifem.

Además de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Regiomontana, Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Metropolitana de Monterrey, Margarita Ríos Fajart, Luis Torres, Carlos Leal-Isla Garza, Javier Navarro, Jesús Cantú Escalante, Leandro Castillo y Ángel Escorcia.

Y, a través de un comunicado, lanzó siete puntos a reconsiderar y que se discutan antes de la segunda vuelta.

Por tal efecto, piden que exista una participación real y transparente de la ciudadanía, la inhabilitación permanente de los servidores públicos en hechos graves de corrupción, sancionar la falsedad y la no presentación de las declaraciones 3 de 3.

Así como ampliar los plazos de prescripción en responsabilidad penal y administrativa, la no prescripción del derecho del Estado para recuperar cualquier bien desviado ilícitamente, la eliminación del voto secreto en los nombramientos de los órganos relacionados con el SEA y la obligación para el Auditor Superior del Estado de investigar y actuar en caso de corrupción, sin depender de la autorización del Congreso.

"Este comunicado no pretende desconocer el trabajo realizado por algunos diputados ni los avances alcanzados en esta primera vuelta.

"Sin embargo, si queremos verdaderamente hacer historia debemos romper paradigmas para convertirnos en referente", señalan.

PZVB