Con dificultad cumplen ciclo escolar obligatorio

Por orden de la Secretaría de Educación, los planteles educativos debieron de haber cumplido con 200 días de trabajo, y en caso de no hacerlo se harían acreedores a una multa.
Los días que no hubo clases tienen que ser recuperados.
Los días que no hubo clases tienen que ser recuperados. (Foto: Archivo)

Monterrey

A poco más de una semana de que terminen oficialmente las clases, los estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la zona metropolitana de Nuevo León se encuentran afinando los últimos detalles para dar fin al presente ciclo escolar 2013-2014.

A duras penas los planteles educativos lograrán terminar las clases del presente ciclo escolar que se extendió por casi dos semanas más en comparación con los años anteriores, mediante ajustes de fecha de exámenes, celebraciones de fin de curso, preparaciones para las graduaciones y entrega de papelerías para los alumnos graduados de primaria y secundaria.

¿Les falta mucho a los niños para salir de vacaciones?

"Pues nada más esta semana se supone que van. Salen el próximo martes, y esta semana van a recoger papeles, a las fiestas de graduación y a que nos entreguen la lista de útiles escolares del siguiente año", comentó Lolita García, madre de familia de 4 menores que estudian actualmente en escuelas públicas: 3 en primaria y 1 en secundaria.

"Al mediano le toca ir esta semana de hecho porque le entregan la papelería de graduación de primaria para que lo podamos inscribir en la secundaria. Nos entregan calendarios donde vienen los días y horarios en que se tienen que recoger".

Respecto a si todavía están teniendo clases los alumnos a estas alturas del ciclo escolar, la señora García señaló que esto dependerá del plantel y del nivel de educación, algunos de sus hijos siguen presentando exámenes finales, mientras otros ya terminaron y se encuentran solamente en revisión o en espera que termine el curso.

"Como ya terminaron sólo están yendo a hacer diferentes actividades que les ponen los maestros o los coordinadores, les dan asesorías y repasos de lo que vieron en el año para prepararlos para el siguiente y estén bien "truchos". Pero, ¿clase en sí? No, ya no, ya terminaron de ver todo lo que viene en el libro".

Al arrancar el presente ciclo escolar 2013-2014 se anunció por parte de la Secretaría de Educación que este año el período sería más largo y terminaría casi dos semanas después de lo habitual en los años anteriores, el martes 15 de julio es oficialmente el último día de clases para los planteles educativos. El año anterior fue el 5 de julio.

Esto debido a que los planteles educativos, tanto públicos como privados, debieron de haber cumplido con los 200 días de rigor de trabajo.

En caso de que no se cumpla con esta normativa, el plantel educativo que haya roto la pauta recibirá una sanción y una multa económica por parte de la Secretaría de Educación de Nuevo León.

Siempre y cuando se hayan cumplido exactamente con los 200 días de trabajo, algún plantel educativo podría haber terminado con las clases antes de la fecha señalada, sin embargo, con motivo de celebraciones de días festivos y días de clases cancelados por cualquier razón sería tal vez más difícil que se lograran reunir los días obligados antes de la fecha.

¿Le parece que la escuela de sus hijos tuvo muchos días libres o donde no hubo clases?

"Sí, tienen muchos. Muchos viernes los tuvieron libres", respondió la señora García

¿Cree que si no hubieran tenido tantos días libres sus hijos pudieran podido salir antes de vacaciones?

"Pues yo creo que sí, al menos una semana antes sí".

De acuerdo al recién calendario publicado por la Secretaría de Educación, los alumnos de primaria y secundaria estarían regresando a clases el próximo 18 de agosto.