Se ve “difícil” que Hilario Mendoza regrese al cargo

 “Independientemente de lo que suceda, ha quedado claro que en Hidalgo no se tolera bajo ninguna circunstancia cualquier actitud de impunidad”
La certificación ISO 9001-2008 se entregó a la Secretaría de Gobierno y a IHDM.
La certificación ISO 9001-2008 se entregó a la Secretaría de Gobierno y a IHDM. (Arturo González)

Pachuca

Luego de que el Congreso del Estado retirara el fuero constitucional a Hilario Mendoza Benito, ahora ex presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, para ser juzgado por los delitos de lesiones calificadas y violencia intrafamiliar, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz dijo que es muy difícil que el priísta pueda regresar a su cargo aún cuando logre llevar el proceso jurídico sin pisar la cárcel por el pago de fianza.

“Independientemente de que pudiera darle seguimiento a su juicio en libertad, finalmente queda en calidad de procesado, eso no le permite regresar a sus funciones, hasta que no se obtenga una sentencia definitiva.

Sólo en caso de que ésta lo absolviera pudiera regresar, pero creo que los hechos están muy claros, hay un delito y difícilmente pudiera pasar este escenario”, afirmó el mandatario en entrevista posterior a la entrega de certificación ISO 9001-2008 a la Secretaría de Gobierno y el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal.

Confirmó que no han tomado medidas cautelares por si el ex edil pretende escapar para evadir la acción de la justicia para no violar sus derechos humanos, ya que aún no se solicita su detención.  

“Hay un principio constitucional que es básico que no podemos romper, aquel que dice que ninguna persona puede ser molestada en propiedades o bienes si no es mediante un mandamiento de autoridad competente, no hay una orden de arraigo, no hay hasta ahora un instrumento que lo sujete a mantenerse hasta que no salga la orden de aprehensión. Hay que esperar y ser respetuosos, porque tampoco podemos violentar los derechos humanos”.

Además precisó que aunque la agraviada le otorgara el perdón legal el proceso seguiría su curso, ya que este tipo de delitos se persiguen de oficio.

Aprobado el desafuero, indicó Olvera Ruiz, el caso fue turnado al Tribunal Superior de Justicia para la averiguación, por lo que ahora toca al juez correspondiente calificar si la acusación que se ha hecho por las agresiones en contra de María Virginia Ortiz, ex esposa de Hilario Mendoza y presidenta del DIF en Tepehuacán es correcta.

“Nosotros hicimos el papel a través de la Procuraduría, toca ahora la calificación del juez, pero independientemente de lo que suceda ha quedado claro que en Hidalgo no se tolera bajo ninguna circunstancia cualquier actitud de impunidad”, afirmó.

“Infanticida no saldrá libre”

El gobernador confirmó que Daniel Amador Pérez, presunto asesino de su hijastro de dos años, Luis Jesús Ortega, seguirá su proceso jurídico en prisión, ya que el amparo que ganó su defensa jurídica es para efectos, es decir para ordenar a la autoridad la reposición de un procedimiento presuntamente viciado, más no para no salir de la cárcel.

“Está detenido y está siendo juzgado, por ahí se habló que ganó un amparo pero para efectos, no para obtener su libertad, eso está totalmente fuera de lugar.

“También la averiguación está muy sustentada, de tal manera que hay la certeza de que el señor va a seguir su proceso en prisión”, dijo el ex edil capitalino.

Iris Martínez Ortega, mamá del menor asesinado, exigió al Juez que lleva el caso imparcialidad y aclaró que no ha rendido su declaración porque no ha recibido la notificación correspondiente de parte del actuario del Segundo Penal de Tulancingo.

Claves

Para saber

- Antes de la entrega de certificación ISO 9001-2008 el gobernador entregó apoyos por 594.4 millones de pesos para el sector agropecuario.mpo.

- Con ese recursos los productores podrán adquirir tractores, una pipa, diversos implementos agrícolas, seguro catastrófico, semillas, sementales ovinos y bovinos, entre otros.

- Durante el evento se entregaron 10 cheques de seguro catastrófico, 5 constancias de apoyo de equipamiento pecuario y material vegetativo de maguey, 4 llaves de tractores agrícolas y una llave de camión de cisterna para transporte de leche.

- Los municipios beneficiados son 14, de diferentes regiones productoras del campo.