Pocas personas se acercan al DIF

La Presidenta del DIF Guadalajara dijo que cada vez menos jóvenes asisten a sus centros comunitarios, por lo que éstos serán renovados.
DIF Guadalajara ampliará la cartera de talleres y cursos para enfocarlos hacia las necesidades de los jóvenes.
DIF Guadalajara ampliará la cartera de talleres y cursos para enfocarlos hacia las necesidades de los jóvenes. (Cortesía)

Guadalajara

El DIF Guadalajara inició hoy con la remodelación de sus Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), comenzando con el ubicado en Miravalle. Allí, la presidenta de este sistema en Guadalajara, Lorena Martínez Ramírez, habló sobre los pocos resultados que los actuales programas del DIF han tenido en el municipio, y los errores que han tenido.

“Los equipos de cómputo (que hay en los CDC) son de museo, decirle a la gente que puede venir a tomar clases de mecanografía me parece un insulto (…) hemos hecho un gran diagnóstico y estamos formando algunos programas”, adelantó Martínez.

TE RECOMENDAMOS: Mejoran CDC del DIF de Miravalle

El diagnóstico al que se refiere, se trata de uno que les realizó el pasado noviembre IBM, con el que canalizaron las necesidades de los centros comunitarios, principalmente tecnológicas, por lo que ampliarán la cartera de talleres y cursos para enfocarlos hacia las necesidades de los jóvenes.

De este modo, dijo, ya tienen una agenda para renovar sus centros, por lo pronto este mes entregarán tres, dos de desarrollo infantil y el comunitario de Miravalle.

En el caso de éste último, se instalarán huertos urbanos, un anfiteatro y un gimnasio incluyente gratuito para adultos mayores y personas con discapacidad, que esperan se replique en el resto de los 27 centros que pertenecen al municipio.

Martínez Ramírez adelantó que el DIF Guadalajara trabajará con Google, para implementar en sus CDC el programa Google for Education, donde a través de una plataforma digital se instruirá sobre conciencia cívica, clases de inglés, entre otros temas.

“No queremos que el DIF siga siendo una oficina de gobierno, los centros comunitarios tienen que convertirse en eso (…) queremos que la gente lo adopte, lo sienta su casa”, afirmó.

SRN