Zapopan sorprendido por estar en top ten de robos

Sabían del incremento, pero no que ocupaban los primeros lugares.
Las autoridades han implementado medidas para reducir el delito.
Las autoridades han implementado medidas para reducir el delito. (Milenio)

Guadalajara

El gobierno de Zapopan ha emprendido distintas acciones para detectar cuál es el origen del problema en el robo de vehículos y tratar de reducir este delito, aseguró el presidente municipal Héctor Robles Peiro. Admitió que conocía el aumento en el robo de autos, “pero lo que sí nos sorprende es que estemos entre los diez municipios con más robos”.

Señaló que hay factores que influyen en las estadísticas, como el número de habitantes y autos que hay en el municipio, así como el déficit de policías, pero también aclaró que no se usarán como pretexto para no actuar.

MILENIO JALISCO dio a conocer ayer que Guadalajara y Zapopan aparecen entre los diez municipios con mayor número de robos de autos en el país. En el caso de la ex villa maicera, aparece en el séptimo lugar, según la información que dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Entrevistado ayer sobre este tema, Héctor Robles dijo que encontraron que en las colonias en que hay un mayor índice de robo de vehículos y a casa habitación, hay personas que ofrecen servicios de mantenimiento o jardinería, así como algunas que simplemente se reúnen en las calles y que no son parte de esa colonia, pero que registran las actividades de las familias.

Agregó que cuando se ha logrado inhibir la presencia de estas personas “baja mucho el delito”. Hay una mayor eficiencia, dijo el alcalde, “cuando el vecino denuncia y también si nos dice si la patrulla llega o no llega y nosotros podemos ver si nuestros elementos están actuando bien”.

También recordó que hacen falta policías e informó que en los próximos días esperan la graduación de 50 elementos más, además de la reincorporación de los 380 policías que habían reprobado los exámenes de control de confianza y que, al hacerse la ley más flexible, pudieron regresar. Consideró que actualmente deben faltarles alrededor de mil policías

Por otra parte, confirmó que se modificará el proyecto para la construcción de una plaza en la cabecera municipal, pues ya no alcanzará el tiempo. Dijo que sólo habrá algunas de las acciones programadas.