El 1 de diciembre inicia en Pachuca "Destino Seguro"

Autotrafic firmó un contrato por 36 meses para el manejo del sistema, medidores de velocidad que ya están operando en el Río de las Avenidas y Bulevar Colosio...

Puebla

El próximo 1 de diciembre entra en vigor en Pachuca el programa Destino Seguro, el cual contempla el funcionamiento de radares de velocidad y sensores para detectar si los automóviles cruzan con el semáforo en rojo.

La coordinadora técnica del ayuntamiento de Pachuca, Guadalupe Titlán, explicó que la administración municipal no invertirá en este programa pues infraestructura, instalación y personal operativo serán de la empresa Autotrafic, misma que invirtió 30 millones de pesos.

“Es una inversión de 30 millones de pesos, el ayuntamiento no tiene dinero para montarla, tampoco desea adquirir deuda. Bajo este esquema das un porcentaje (de las multas), la idea es que se recupere la inversión al final de esta administración y entonces el equipo quede en manos de la administración entrante”, dijo.

Autotrafic firmó un contrato por 36 meses para el manejo del sistema de radares, los medidores de velocidad que ya están operando en el Río de las Avenidas y Bulevar Colosio, y los detectores en semáforos para captar quién se pasa los altos.

El representante legal de la empresa, Jaime Ferrer, indicó que en el contrato se estipula que 85 por ciento de lo recaudado por multas viales irán a la empresa, esto como el incentivo económico para instalar el equipo.

“El contrato adjudicado a la empresa es por un periodo de 36 meses. El objetivo del contrato es la instalación y operación del equipo por dicho tiempo y, una vez terminado, el gobierno municipal decidirá si recontrata, adquiere más equipo o qué hace con él.

“El contrato prevé que la prestación del servicio consiste en el equipamiento, operación, procesamiento, impresión, ponerlo en los sobres y envío de las infracciones. El pari passu (porcentaje que le toca a cada quien) marcado es del 85-15 (la mayor parte para la empresa)”, dijo el representante de Autotrafic.

Desde agosto, en el bulevar Colosio, casi a la altura del cruce con bulevar San Javier, ya vienen operando los medidores de velocidad, mismos que no tiene valor oficial para alguna multa, sino que son informativos para que el conductor sepa si va rebasando o no el límite de velocidad.

Ferrer recordó que el programa radar ya operó en Pachuca (en el periodo 2006-2008), pero tras fallas de información se retiró. Ahora, con un modelo corregido regresa no con el objetivo de recaudar, sino de prevenir accidentes.

“Este programa es parte de una estrategia de cultura vial que como se presentó en alguna ocasión son cinco programas, éste y otros cuatro. En torno de esa recaudación (el 15 % que le corresponde a la presidencia) va a salir el financiamiento para todos los programas preventivos”.

Durante noviembre, el Ayuntamiento de Pachuca ha estado mandando cartas a los dueños de automóviles que han sido detectados violando el límite de velocidad, esto como un ensayo.

Cuando la persona reciba su multa, el documento tendrá datos como lugar, hora y fecha de la infracción, además de una fotografía para constatar que en ese momento se violó el Reglamento de Tránsito Municipal, esto con sanciones económicas que van de los 11 a los 20 salarios mínimos vigentes en Hidalgo.

En caso de que el automóvil infractor tenga placas diferentes a las de Hidalgo, se piensa poner un elemento de Tránsito unos metros adelante del radar para que lo detenga e infraccione de acuerdo a la ley, esto mientras se llega a un convenio con entidades vecinas para multar.

Para la implementación del programa, se contará con cinco radares (tres de ellos móviles) seis cámaras en semáforos, paneles medidores de la velocidad y señalética para informar a la población dónde se encuentran.

La gerente general de Autotrafic, Mayela Cortés, indicó que la selección de los puntos donde estarán los radares fue hecho por la Secretaría de Seguridad Pública municipal, esto luego de revisar los focos rojos de accidentes en la ciudad.

Los dos puntos para los radares fijos son bulevar Colosio, a la altura de Gran Patio, y en el Río de las Avenidas, a la altura de  Sam´s Club. Para las cámaras de los semáforos se eligieron bulevar Felipe Ángeles, a la altura de Galerías en ambos sentidos; bulevar Minero, a la altura del panteón municipal, y bulevar Colosio, a la altura de Punta Azul.

Como una de las quejas más fuertes al programa radar de hace un par de años fue la nula información de cómo y en dónde operaba, esta vez habrá información por toda la ciudad, según explicó Mayela Cortés.

“Antes de los radares pondremos varios anuncios: primero los que digan cuál es el límite de velocidad, después que más adelante hay un radar, luego estarán los medidores de velocidad para que cada conductor sepa a qué velocidad va y después el radar. Si no se cumple con el límite, ahora ya no habrá excusa”, comentó la trabajadora de Autotrafic.

La empresa regresa a Pachuca con siete años de experiencia en ciudades como el DF, Puebla, Aguascalientes, Ocotlán y la zona metropolitana de Guadalajara. Ahí han reducido en más de 20 por ciento los accidentes viales y las muertes por esta causa.

“No es Pachuca la primera ciudad en aplicar este programa, pero sí uno de los más importantes porque se va a convertir en el primer municipio a nivel nacional en estar controlando el paso en los semáforos, es un proyecto (el radar) que estuvo vigente de 2006 a 2008 pero regresa totalmente renovado tomando como los casos de éxito en los gobierno del DF, Jalisco, Aguascalientes y Puebla”, aseguró el representante legal de Autotrafic.

Con tecnología europea, el sistema tiene un software que asegura que las multas expedidas coincidan con la foto del radar y la información del automóvil, sean entregadas vía postal en un lapso no mayor a 30 días naturales, además de almacenarla para posibles dudas o quejas.

Los aparatos del radar cuentan con los detectores de velocidad, cámaras de alta resolución y luces para la noche. La información recabada se recoge cada tercer día para su procesamiento en el Centro de Autotrafic.

En el caso de Puebla, se cuenta con la capacidad de procesar 30 mil multas al mes, esto por medio de 12 técnicos que procesan la información para luego mandarla a la dirección del infractor. Para Pachuca, se planea tener un centro similar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal donde procesarán más de 10 mil multas.

En un recorrido por las calles de Puebla, personal de Autotrafic dio una explicación de cómo viene funcionando el programa radar en esa ciudad, destacando que están en las vías rápidas con 16 puntos. Estos lugares son casetas protegidas contra vandalismo, seis de las vacías para que se instalen los aparatos móviles.

 Jaime Ferrer aseguró que con este programa, Pachuca se une a las políticas difundidas desde la Organización Mundial de la Salud, que puso como meta de todos sus gobiernos afiliados que de 2011 a 2020 redujeran a la mitad las muertes causadas por accidentes viales.

“Es un programa a nivel mundial, la OMS se da cuenta de que las personas que por las personas se están muriendo sea visto como un tema de salud pública, esto pasa y no nos damos cuenta”.

Recordó que el Congreso hizo un exhorto a Pachuca para tomar cartas en el asunto ya que, más de la mitad de los accidentes en automóviles son en esta ciudad y en la Reforma, por lo que es pertinente acercarse a la presidencia de La Reforma para hablar del tema como algo preventivo.

Claves

Para recordar

- El sexenio pasado, en México murieron 120 mil personas en accidentes de tránsito, el doble que los asesinados por el crimen organizado.

- Esta es la primera causa de mortalidad entre las personas de 15 y 29 años, además de ser la razón más común de orfandad en nuestro país.

- Hace una semana, el Cabildo de Pachuca aprobó un nuevo Reglamento de Tránsito municipal, con el cual se dan penas más severas a quien conduzca alcoholizado, pero en las multas por conducir a altas velocidades no se modificó nada.