9 de diciembre declarado Día Estatal contra Corrupción

Esto sería el inicio del camino para buscar la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad. 

Guadalajara

Aunque usted no lo crea el Congreso de Jalisco aprobó declarar al 9 de diciembre como el Día Estatal contra la Corrupción, esto en la sesión de pleno celebrada este jueves. Esto sería el inicio del camino para buscar la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad. 

Dicha iniciativa la presentó la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) y en ella exponen que Jalisco es el séptimo en corrupción y el 50 por ciento de jaliscienses consideran que este es de los problemas más importantes en la entidad. 

La propuesta agrega que el 94 por ciento de los habitantes de Jalisco consideran que son frecuentes los actos de corrupción. Por ejemplo, la ciudadanía considera que las instituciones que más incurren en este tipo de actos en Jalisco son los policías, diputados, partidos políticos, gobierno estatal y gobiernos municipales, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Los diputados de la LXI Legislatura aprobaron hacer dicha declaración que deberá ser publicada en el Diario Oficial El Estado de Jalisco. Durante los próximos meses se iniciarán los foros y posterior dictaminación del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco, tema que se debate a nivel nacional.