El 15 diciembre habrá acuerdos sobre desechos entre Edomex y CdMx

Buscan reducir la cantidad de basura que llega hasta que sea cero en 2018. La capital del país ha dejado en la entidad más de 11 millones de toneladas desde hace años.
Relleno sanitario, tiradero, basura, desechos, contaminación
Existen cuatro vertederos que reciben más de 8 mil toneladas diarias. (Archivo)

Toluca

El Estado de México y la Ciudad de México están a punto de llegar a un acuerdo para reducir la cantidad de basura que llega a la entidad hasta que sea cero en 2018 y de esta manera reducir los daños ecológicos al territorio mexiquense, donde se generan y recibe más de 15 mil toneladas de desechos al día.

El secretario de Medio Ambiente del gobierno mexiquense, Raúl Vargas Herrera informó que los convenios estarán listos antes del 15 de diciembre sin dañar a ninguna demarcación, sino por el contrario, tratando de encontrar opciones para no seguir enterrando toda la cantidad de desperdicios que se generan.

"Va muy avanzado, antes del 15 de diciembre se informará de manera conjunta los resultados en las mesas de negociación, pero hemos avanzado muy bien con la Ciudad de México. Será como se buscó: una reducción paulatina del envío de basura al Estado de México hasta llegar a cero" aseveró.

No se trata, acotó, de dejarlos solos, sin espacio para depositar sus residuos.

TE RECOMENDAMOS: Buscan regular emisiones muy tóxicas de ladrilleras

La Ciudad de México tiene varias alternativas de vanguardia; el jefe de gobierno capitalino analiza algunas opciones que usan países de primer mundo y ayudarán, en primera instancia a reducir de manera importante, la generación de residuos.

En territorio mexiquense hay cuatro vertederos municipales que reciben 8 mil toneladas diarias de residuos de la Ciudad de México desde hace varias décadas. A la fecha, ha dejado en territorio mexiquense más de 11 millones de toneladas que han producido 14 millones de toneladas de bióxido de carbono y 672 mil de gas metano.

Insistió que el objetivo es cuidar el medio ambiente y la salud de la población, por lo cual en ambas zonas buscan la forma de reducir la cantidad de residuos y darle otra utilidad.

Por su número de habitantes, el Estado de México es el que más residuos genera en el país con 15 mil 768 toneladas al día, cifra equivalente a lo originado en 14 entidades.

MCLV