En diciembre, se llevará a cabo en Jalisco la encuesta My World 2015

En el estado se aplicarán 200 mil, de las cuales el 30% serán electrónicas. Se trata de una encuesta global de la ONU.

Guadalajara

A partir del 4 de diciembre, en Jalisco se llevará a cabo la encuesta My World 2015 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se desarrolla en todo el mundo, con la finalidad de crear una nueva agenda de desarrollo, basada en las prioridades de la población global.

Para la aplicación de las 200 mil encuestas que se levantarán en el estado, se contará con la participación de 360 voluntarios, de los cuales 200 son estudiantes de universidades tanto públicas como privadas del estado.

Se pretende que las universidades ayuden a llegar al mayor número de municipios de Jalisco, ya que aún y cuando la votación es abierta, se busca una amplia participación de los jóvenes.

David Pérez Rulfo Torres, director de Corporativa de Fundaciones, explicó que se pretende que el 70 por ciento de las encuestas se realicen de manera física, en tanto que el 30 por ciento se realizará de forma electrónica a través de la página Jalisco.myworld2015.org. 
Los encuestados podrán elegir seis de 16 opciones de los objetivos del desarrollo sostenible.

La encuesta se aplicará durante cinco meses (de diciembre de 2014 a mayo de 2015); en el caso de los resultados locales, se pretende que los gobiernos trabajen en programas y acciones que ayuden a dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos, por lo que la aplicación de los mismas serán monitoreadas.

En el caso del Distrito Federal, los capitalinos señalaron que los temas que más les interesan son la educación y el empleo, por lo que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza Villaseñor, destacó que de acuerdo a las condiciones actuales del país, es muy seguro que los jaliscienses señalen como una de sus prioridades el tema de la seguridad.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, destacó que los resultados de My World se tomarán en cuenta para incluirlos en el Plan Estatal de Desarrollo.