En 60 días deberán estar oficinas en Los Ángeles: Sedis

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social insiste en que urge vender la casa en Chicago.
El inmueble se adquirió en el 2009, pero el gasto es mayor al beneficio.
El inmueble se adquirió en el 2009, pero el gasto es mayor al beneficio. (Especial)

Guadalajara

Aunque no se concluya la venta de la Casa del Migrante en Chicago, el Instituto para el Migrante a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) tendrá un plazo no mayor a 60 días para instalar dos oficinas de atención a los paisanos jaliscienses que radican en Estados Unidos.

El titular de la Sedis, Miguel Castro Reynoso, destacó la urgencia de vender las instalaciones que se encuentran en Chicago, pues no ha mostrado ningún beneficio para la comunidad latina, por el contrario dijo que ha resultado contraproducente por los altos costos que representa.

“Es una casa que fue comprada a sobreprecio, porque la Contraloría del estado ha llevado a cabo un trabajo de investigación que nos permite a nosotros entender la relación que el gobierno de Jalisco debe tener con respecto a los migrantes que allá viven.

“Más que una casa de oropel, ubicada en una comunidad en donde no hay identidad latina jalisciense y que podamos cambiar este esquema que fue útil, que no generó resultados favorables hacia espacio en donde viven los jaliscienses; más que una casa elegante, oficinas ubicadas en comunidades sencillas, en donde la gente vive para que tengan vías de acceso cercanas y que les permita tener centros de atención”, comentó el funcionario.

El pasado 10 de marzo, Miguel Castro realizó un viaje relámpago a la ciudad de Los Ángeles acompañado de la encargada del despacho del Instituto Jalisciense para los Migrantes, Mariana Sophia Márquez Laureano, en donde sostuvieron encuentros con el cónsul de Asuntos Políticos, Mario Pérez Ramírez, con la Mesa Directiva de la Federación Jalisciense y con la asamblea general de dicha federación.

En estas reuniones se abordaron temas como la celeridad del arreglo de la documentación y repatriación y la política migratoria del Gobierno de Jalisco en la que se articulan los diversos programas y servicios dirigidos a la población migrante, además destacó la importancia que representa la población jalisciense sobre todo en el sur de California, donde se concentra la población de mexicanos más grande y que además es considerada una de las más organizadas.

“Es impresionante la cantidad de demanda de servicios que diariamente la comunidad allá está planteando. Urge abrir estas oficinas para que alguien les pueda ayudar a sacar sus trámites o poder ayudarles a comenzar un negocio”, comentó Castro Reynoso.

Detalló que de acuerdo con la información que se obtuvo por parte del consulado, gran parte de la población ya puede iniciar con los trámites para formalizar su residencia estadounidense, por ello es preciso que se inicien taller de capacitación y así comenzar con los trámites que tardan de tres a cuatro meses.

Agregó que en Estados Unidos hay una población jalisciense de 4 millones 200 mil paisanos por lo que consideró que: “Es imperativo que nosotros podamos trabajar fuertemente para la apertura de estas oficinas de servicio en las regiones donde hay una mayor cantidad de habitantes y entender que más que un costo económico es administrar espacios de servicio”.

Sin avances la venta

El pasado 5 de febrero, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, a través de la Secretaría General del Gobierno (SGG), entregó ante el Congreso del Estado una iniciativa para “desincorporar y enajenar” este inmueble que se adquirió en Melrose Park, Illinois, por más de 43 millones de pesos en el año 2009 y en la cual se pondría en marcha el programa Casa Jalisco en Estados Unidos.

La venta de este edificio fue anunciado por Sandoval Díaz a finales del año 2015 en donde anunció la creación del Instituto para el Migrante, el cual tendría costos de operación menores y un alcance de la comunidad jalisciense en Estados Unidos mayor a quienes ayudaría a la incorporación social.

Sin embargo, hasta el momento no se ha mostrado avances en la iniciativa que fue recibida por la Oficialía de Partes del Poder Legislativo de Jalisco, en donde ya se autorizó la desincorporación.

Algunos detalles

8 millones 792 mil 946.99 pesos es el costo anual por la operación de Casa Jalisco en Chicago

43 millones 67 mil 519 pesos costó la Casa Jalisco en Chicago, la cual se adquirió en 2009

2 oficinas que prevén abrir necesitarán menos de la mitad de recursos que le destinaban a la anterior casa

Fuente: Sedis