Calor provoca hasta 500 casos semanales por diarrea

César del Bosque, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, recomendó que en temporada de altas temperaturas, sólo consumir alimentos frescos y mantener una rutina de hidratación. 
En clínicas de la ciudad se distribuyen sueros para pequeños y evitar problemas de deshidratación.
En clínicas de la ciudad se distribuyen sueros para pequeños y evitar problemas de deshidratación. (Especial)

Torreón, Coahuila

César del Bosque, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, ubicada en Torreón, informó que siguen reportando consultas en cuanto alergias, contabilizando alrededor de 120 consultas por semana, sin embargo van a la baja.

El funcionario comparte que el calor es el peor enemigo de los alimentos, ya que las altas temperaturas los descomponen más rápido, acortando su vida.

Mientras se registran 150 consultas por semana y van en aumento, por males gastrointestinales, advierte que son muy comunes las enfermedades diarreicas por el intenso calor, ya que esto acelera la descomposición de los alimentos de forma más rápida. 

“Mientras las enfermedades alérgicas van a la baja porque ya hay menos tolvaneras y polinización, mismas que ocasionan complicaciones en la salud como la rinitis, sinusitis, entre otras enfermedades respiratorias”. 

"Las bacterias fermentan con la temperatura, se descompone el alimento y al ingerirlos así causan enfermedades gastrointestinales, la más frecuente entre la población es la diarrea". 

Hizo un llamado a la población a refrigerar los alimentos, no dejar pasar mucho tiempo para consumirlos, evitar comer salsas y aderezos que no sean frescos, tener mayor cuidado con su manipulación, para evitar que se descompongan.

Advirtió que de 150 casos por semana, conforme aumenta el calor se llegan a registrar hasta 500 consultas, donde los pacientes presentan padecimientos gastrointestinales.

Señaló que a pesar del incremento en las consultas por cuadros diarreicos, aún están en la media estadística que se presenta año con año. 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, manifestó que se está repartiendo el sobre de vida suero oral gratuitamente en las instalaciones de la secretaría, con énfasis en los adultos mayores y los bebés, para evitar muertes por deshidratación derivado de un cuadro diarreico. 

El e-coli es el principal causante de las enfermedades diarreicas de la región, debido a que en la región rural aún se defeca al aire libre, la materia fecal se traslada en el aire con las tolvaneras de la región. 


rcm