Diariamente, abortan 13 mexiquenses en la CdMx

La presidenta de la Organización Ciudadana "Mujeres en Cadena", Xóchitl Arzola Vargas, señaló que 49 mil 79 adolescentes decidieron legalmente interrumpir su embarazo.
Cifras oficiales.
Cifras oficiales. (Tania Contreras)

Naucalpan

A diez años de aprobarse la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), un total de 49 mil 79 adolescentes del Estado de México decidieron recurrir a esta práctica, de acuerdo a cifras oficiales, advirtió la presidenta de la Organización Ciudadana "Mujeres en Cadena", Xóchitl Arzola Vargas, quien cuestionó los programas de educación sexual instrumentados por los tres órdenes de gobierno.

Los datos advierten que mensualmente en promedio unas 380 mexiquenses recurren a clínicas autorizadas instaladas en la Ciudad de México para interrumpir su gestación.

La activista recurrió a cifras oficiales del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, que muestran que en la última década (2007-2017), 49 mil 79 adolescentes de la entidad fueron atendidas en hospitales y clínicas autorizadas para el procedimiento médico.

TE RECOMENDAMOS: En el 'limbo', maternidad subrogada

"Por el número de jóvenes atendidas, el estado se coloca en un segundo lugar, en cuanto a práctica, antecedido por la Ciudad de México, donde se registraron 134 mil 131 casos en los últimos diez años".

Arzola Vargas recordó que desde 2007 se puede interrumpir el embarazo de manera libre hasta la doceava semana.

Alertó que seis de cada diez jóvenes, de entre 13 y 19 años de edad, no utilizan ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, aunque se han encontrado casos que desde los 10 años han iniciado en la práctica.

Dijo que las cifras muestran que de abril de 2007 al 30 de enero de este año, el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) reporta 190 mil 223 atenciones, de las cuales, poco más de 25 por ciento son de jóvenes mexiquenses.

También mencionó que en la entidad residen alrededor de 3.5 millones de adolescentes, de ese total, aproximadamente la mitad son mujeres, y de acuerdo a la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil del (IMSS), la mitad ya iniciaron su vida sexual.

"El embarazo en la adolescencia es un problema de salud pública, debido a las implicaciones biológicas, sicológicas y sociales que conlleva", advirtió la activista.

MMCF